La CTA de Micheli declaró libertad de acción ante el balotaje

Conferencia de prensa de la CTA Autónoma  En conferencia de prensa, Pablo Micheli anunció la postura que adquirió la central ante el próximo 22 de noviembre. La decisión se tomó tras una reunión de toda la mesa de conducción nacional.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Pablo Micheli se declaró neutral y con autonomía de sus afiliados de cara al próximo 22 de noviembre, cuando se lleve a cabo el primer balotaje presidencial de la historia, entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

“La CTA decidió mantener su autonomía ante las próximas elecciones”, sentenció. La decisión se tomó tras una reunión de comité nacional en la que participaron todos los secretarios generales de todo el país. En la misma se pusieron a consideración varias posturas, “como llamar a todos los compañeros a votar en blanco o impugnar el sufragio”, según contó Micheli, en conferencia de prensa.

El secretario general de la central afirmó que “evaluamos la situación que vive el país ante un hecho histórico como es el balotaje y como se sabe, la CTA tiene absoluta autonomía de cualquier partido político, grupo económico o gobierno, por lo que no vamos a convocar a votar a uno u otro”.

“Una de las principales razones es porque defendemos nuestra autonomía y nos parece injusto tomar partido sin consultar al millón de afiliados que tenemos y queremos ser democráticos en la representatividad, quienes quieran votar a Siocli, Macri o en blanco, tienen absoluta libertad, como debe ser”, justificó Micheli.

Al momento de analizar ambas posibilidades presidenciales, Micheli considero que “entre los equipos económicos de uno y de otro, no existen demasiadas diferencias”. Inclusive, se refirió al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires cuando intentó dar a entender que hay que eliminar las protestas: “la verdad que escuchar a Scioli decir que hay que criminalizar la protesta, que va a tener tolerancia cero con las movilizaciones callejeras, en vez de alejarse de Macri, se acerca”.

El oriundo de Junín, sí dejó en claro que “gane quien gane”, la CTA no va a tolerar algún ajuste que perjudique a los trabajadores. También, convocó para el 2 de diciembre, a una jornada nacional contra la criminalización de la protesta. “No queremos saber nada con que, sea Scioli o Macri, se hable de devaluación, de reducción del gasto público o aumento del costo de vida”, lanzó.

“Todas estas medidas terminaron siendo tragedias para el pueblo argentino y en cualquier lado del mundo, este país da para una mejor redistribución de la riqueza, para que un jubilado incremente su nivel de vida y para que haya salarios dignos y paritarias sin techo”, agregó.

Cuando se le mencionó los encargados de la economía de cada equipo, Micheli se quejó que Gustavo Marangoni (“uno de los economistas más valiosos de Scioli”, destacó) nunca mencionó que “hay que elevar el Salario Mínimo Vital y Móvil, de $6.060 a $12.500, que es lo que debe ganar un trabajador para cubrir la canasta básica”.

“Sé que Melconian (economista del PRO) dijo algo de que no va a haber paritarias, en una conferencia con empresarios, por eso hablé de las pocas diferencias entre los equipos económicos”, evaluó. Consideró que “Macri está mas a la derecha que Scioli, pero miren que el Gobernador no esta a la derecha, eh, en San Juan, en vez de defender a los habitantes de Jáchal por el derramamiento de cianuro de la Barrick Gold, fue y defendió a Gioja (mandatario sanjuanino)”, criticó Micheli.

Cuando contó sus sensaciones sobre las reuniones mantenidas con los protagonistas del Balotaje, Micheli admitió que el bonaerense se mostró más “receptivo de las propuestas y pedidos de la CTA, aunque no podría votar a un partido político que nos hay definido como enemigo durante tantos años, que nos ha discriminado y nos ha tratado de marginales”, aclaró.

Con respecto a la presidenta de la Nacional, Cristina Fernández, dijo que cuando “la central movilizó contra las políticas neoliberales, ella no estaba ni acompañó”. “El afiliado de la CTA tiene que ir y votar libremente”, cerró.

La mesa central de la conferencia de prensa estuvo integrada por el mismo Pablo Micheli, secretario general a nivel nacional; Victor Hugo Gonzales, representando a la CTA Corrientes; Guillermo Pacagnini, de CICOP; Hugo Blasco de la Federación judicial Argentina; José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA; Eduardo Migno (CTA Chaco); Pepe Peralta (CTA Capital Federal); Carlos Chile (Secretario de Organización de la Central); Rita Liempe Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios); Diego Costa (CTA San Luis); Dora Martínez (Mesa Nacional CTA); Luis Tiscornia (CONADU Histórica); Ramón Gómez Medero (CTA San Juan) y Manuel Hermida (Adjunto Río Negro).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *