La CTA bloqueó accesos en tode el país y advirtió sobre nuevas protestas

Los gremios enrolados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) cumplieron con una Jornada Nacional de Lucha, que incluyó movilizaciones y cortes de calles en todo el país, para exigir mejoras salariales y la reapertura de negociaciones paritarias.

También reclamaron la solución inmediata del conflicto en la empresa Paraná Metal, con la reincorporación de los empleados dejados cesantes, y el incremento de las jubilaciones al 82 por ciento móvil.

En este marco, la CTA dejó abierta la posibilidad de convocar a nuevas protestas -similares a la que realizó este miércoles- en caso de que sus demandas no sean atendidas.

«Ni un despido en Paraná Metal ni en el Estado, reapertura de paritarias y ­82 por ciento móvil ya!», subrayaron los organizadores de la jornada de lucha.

Antes de que el secretario general Hugo Yasky liderara un acto de campaña en el estadio porteño Luna Park, con vistas a las elecciones internas del próximo jueves 23 de septiembre, la central disidente impulsó una movilización nacional que resultó «un éxito», de acuerdo con la CTA.

«Ha tenido más fuerza de la que nosotros esperábamos. Estamos muy contentos porque ha superado las expectativas», indicó el secretario general adjunto de la CTA-Capital, Carlos Chile, en declaraciones a Noticias Argentinas.

Chile señaló que la movilización incluyó protestas frente al INDEC y a hospitales porteños, en la estación Constitución del ramal C del Subte (donde se levantaron los molinetes) y numerosos cortes de calles, además de un respaldo al sector docente en vísperas de un «acto multitudinario» que se realizará mañana en conmemoración de la Noche de Lápices.

El sindicalista, que se postulará para la Secretaría General de la CTA-Capital por la Lista 1 en las elecciones, indicó que el campamento de la central disidente en el kilómetro 246 de la Ruta 9, a la altura de Villa Constitución, se mantendrá en pie para respaldar a los trabajadores de Paraná Metal.

Y en este sentido advirtió que la CTA podría impulsar nuevas jornadas de lucha si el conflicto en esa fábrica de autopartes continúa, con salarios adeudados y el despido de empleados.

Este miércoles se produjo frente a la empresa un corte de ruta del participó Pablo Micheli, titular de ATE y candidato a secretario general de la CTA por la Lista 1 en los comicios del jueves 23.

En la Capital Federal, la movilización principal se realizó desde las avenidas Corrientes y Leandro Alem hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Pero también hubo cortes durante la mañana y las primeras horas de la tarde en el Puente Pueyrredón, en Avenida de Mayo y Piedras, en General Paz y Constituyentes, Diagonal Sur y Perú (frente al INDEC) y en la autopista Buenos Aires-La Plata. 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acompañó la jornada de lucha con un paro, al igual que la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) y la UOM Seccional Villa Constitución (en apoyo a los obreros de Paraná Metal), junto a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE-CTA), entre otras agrupaciones sindicales.

La Federación Judicial Argentina (FJA), en tanto, impulsó huelgas parciales, en el marco de una protesta nacional que se extendió «desde Ushuaia a La Quiaca», de acuerdo con la CTA, y que incluyó concentraciones frente a las casas de Gobierno de cada provincia.

La movilización se cumplió horas antes del lanzamiento de la agrupación oficialista en el Luna Park con miras a las elecciones de la semana que viene, con Yasky al frente de la Lista 10 «CTA de los Trabajadores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *