La Corte Suprema ordenó al Gobierno revelar datos sobre un programa oficial

Suprema-Corte-audiencia  El Ejecutivo pretendía evitar un pedido de información presentado por Stolbizer, quien sospecha que se usa para «premiar» a militantes. El máximo tribunal rechazó un recurso y recordó que es obligatorio «garantizar el acceso a la información pública».

La Corte Suprema resolvió este martes rechazar un recurso presentado por el Gobierno con el que pretendía no acatar un fallo previo que lo obligaba a brindar información sobre el Programa de Desarrollo Territorial de Políticas Públicas. La causa se inició a raíz del pedido de la diputada Margarita Stolbizer, a quien ahora deberá brindar la información requerida.

Stolbizer reclamó conocer la competencia y el presupuesto destinado para ese programa, que se desarrolla bajo la órbita del Ministerio de Justicia. También exigió saber quién era su coordinador así como el personal que se desempeñaba en él. Y solicitó un detalle de los sueldos que se abonaban y la dependencia donde funcionaba el programa.

En un informe presentado por el bloque de diputados del GEN, la legisladora sugirió que ese programa funcionaba con idénticos propósitos que otros planes del Gobierno, lo que a su entender se trata de una maniobra para «justificar partidas presupuestarias» que permiten dar empleo a militantes afines.

Ante la negativa del Ministerio de Justicia a brindar los datos, Stolbizer presentó un amparo. La Cámara en lo Contencioso Administrativo falló a su favor al considerar que Stolbizer tenía interés suficiente a los fines de acceder a la información y que los datos requeridos no comprometían el derecho a la intimidad de terceros ni se encontraban incluidos dentro de las excepciones previstas por el ordenamiento para denegar el pedido, tal como alegaba la cartera.

Hoy la Corte Suprema confirmó esa decisión. Tras citar jurisprudencia en ese sentido, «reconoció que cuando se trata de información pública el Estado nacional está obligado a permitir a cualquier persona acceder a ella, así como a promover una cultura de transparencia en la sociedad y en el sector público y de actuar con la debida diligencia en la promoción del acceso a esa información», según detalló el Centro de Información Judicial.

Con la firma de los jueces Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, la Corte resolvió declarar inadmisible el recurso extraordinario con el que el Ejecutivo intentó frenar el pedido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *