La Corte Suprema extendió feria judicial extraordinaria hasta el 28 de junio

La decisión va en línea con la publicación oficial del decreto de extensión de la cuarentena que firmó el Poder Ejecutivo hasta esa fecha. Es la séptima vez que se prorroga la medida.

La Corte Suprema de Justicia volvió a extender la feria judicial extraordinaria por el COVID-19 hasta el próximo 28 de junio, en medio de los reclamos de algunos sectores para que se reactive la actividad.

La decisión va en línea con la publicación oficial del decreto de extensión de la cuarentena que firmó el Poder Ejecutivo hasta esa fecha.

El máximo tribunal del país publicó este lunes una acordada con las firmas de todos sus miembros, en la que prorrogó por séptima vez la feria extraordinaria que comenzó el pasado 20 de marzo.

«Establecer que los magistrados deberán evaluar lo conducente a fin de disponer la habilitación de la feria para, si lo consideran pertinente, proceder al dictado de sentencias definitivas e interlocutorias en aquellos expedientes que se encuentren en condiciones de ser resueltos. En este supuesto, la habilitación del acto abarcará también su posterior notificación electrónica, pero los plazos procesales se mantendrán suspendidos», expresó la acordada.

La noticia se dio luego de que la semana pasada se detectara un caso positivo de coronavirus en el juzgado federal de Ariel Lijo, que tiene asiento en los tribunales de Comodoro Py, pero también en otros fueros, como el civil o bien en la Morgue Judicial.

«Es importante advertir que, en sus considerandos el decreto señala que resulta imprescindible realizar una diferenciación entre las zonas en donde se observa transmisión comunitaria del virus y el resto del país», aclaró la Corte.

La decisión del máximo tribunal del país tiene excepciones, ya que días atrás se había habilitado el fin de la feria judicial en cinco jurisdicciones: Corrientes, Tucumán, Comodoro Rivadavia Mendoza y Córdoba.

En esas jurisdicciones, que alcanzan a tribunales de ocho provincias, la Corte fijó que el personal que concurra físicamente a las dependencias judiciales debe hacerlo con todas las medidas de prevención.

Además, dispuso la licencia para todo aquel personal de esas jurisdicciones ahora habilitadas que formen parte de los grupos de riesgo frente a la pandemia del coronavirus, como aquellos que superan los 60 años de edad, sin importar el cargo que ocupen.

Ahora, en aquellas jurisdicciones en donde se prorroga la feria extraordinaria, la Justicia seguirá trabajando de manera remota, aunque por el momento los grandes juicios están paralizados por no contar con la tecnología adecuada.

Acordada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *