La Corte Suprema abre un camino hacia la sindicalización policial

SIPOBAConvocó al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA) a realizar una Audiencia Pública Conciliatoria, que “tendrá por objeto instar a las partes en la búsqueda de soluciones no adversariales”.

La decisión de la corte significa que la cartera laboral y el Sindicato de Trabajadores Policiales de la Provincia de Buenos Aires comenzarán a dialogar sobre la sindicalización policial, lo que sienta un precedente no solo en la Provincia de Buenos Aires, sino también en el resto de las provincias.

Para el sindicato, la Audiencia Pública Conciliatoria “es una batalla más ganada por el SIPOBA en el reclamo por lo que la Constitución Nacional establece que nos corresponde, pero al mismo tiempo deja en evidencia el sistema retrogrado e inhumanizante de las Fuerzas de Seguridad Argentinas para transitar el camino del reconocimiento de las organizaciones sindicales policiales, por parte de nuestros colegas atemorizados y silenciados, como de la sociedad toda, pasando a ser actores protagónicos en la discusión por la dignidad laboral y salarial con los Gobiernos Provinciales”.

De prosperar el reclamo, el sindicato de policías bonaerenses dejará planteada jurisprudencia judicial “en defensa del derecho de todos los policías de nuestra Provincia y del País, un camino que deberemos transitar los Trabajadores Policiales, unidos y organizados”.

SIPOBA fue el primer grupo de policía que 1989 decidió tomar la iniciativa de pelear por sus derechos sindicales. En el año 1998 la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a instancias de SIPOBA, exhortó al gobierno provincial a reconocer la sindicalización policial.

Durante el 2001 constituyeron la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y acudieron a la OIT a fin de que interceda ante el Gobierno Argentino, recibiendo como respuesta la resolución del Caso 2240, donde se recomienda que el Estado debe legislar sobre la sindicalización policial.

El 31 de marzo del 2008, el Estado Nacional, en dictamen del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en su Dictamen 040-08 concluyó que: “este Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) considera que impedir el libre ejercicio de la libertad sindical al Personal de la policía Bonaerense negándole la inscripción gremial a SIPOBA constituye un acto de discriminación conforme lo establecido por la ley 23.592”, reconociendo explícitamente que se nos debe otorgar la sindicalización.

Finalmente, el juez Oscar Zas en la Cámara Laboral – Sala V -, dio la razón al reclamo de SIPOBA que iniciara Nicolás Masi, Secretario General del sindicato quien fue expulsado de la fuerza por liderar los reclamos. Aunque ese fallo fue en minoría en ese tribunal, su contundencia recaló en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *