La Corte pidió medidas urgentes contra el narcotráfico y el Gobierno prometió escáneres para la frontera norte

Suprema-Corte-audienciaCon la firma de todos los miembros del tribunal, el cuerpo requirió al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad que atiendan las medidas sugeridas por jueces del norte del país para combatir la «grave problemática«. Se sumó así a la preocupación de la Iglesia. La primera respuesta institucional fue de la AFIP.

Días después de que la Iglesia expresara su preocupación respecto al crecimiento del narcotráfico en el país, la Corte Suprema envió un fuerte mensaje al emitir una resolución, que lleva la firma de todos sus ministros, en la que insta a las autoridades de distintas dependencias a disponer «medidas urgentes» para combatir ese flagelo.

Según reportó el Centro de Información Judicial, el máximo tribunal pidió al Consejo de la Magistratura y a las carteras de Justicia y de Seguridad que atiendan los planteos sugeridos por jueces federales de Tucumán, Jujuy y Salta para combatir la «grave problemática» denunciada.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, encabezó un encuentro a mediados de septiembre con presencia de autoridades del Gobierno (entre ellas el secretario de Seguridad, Sergio Berni) y magistrados de provincias del norte argentino, la zona más afectada por el tráfico de sustancias ilegales. Tras esa reunión, el tribunal recibió un informe semanas atrás sobre esta problemática.

Según el CIJ, el 31 de octubre libró oficios al Consejo de la Magistratura de la Nación, al Ministerio de Justicia y al de Seguridad en los que solicitó que se arbitren las medidas que fueran necesarias para hacer frente a las denuncias de esos jueces «sin que a la fecha se hubiera recibido respuesta de ninguno de dichos organismos». De allí que se insista en el pedido.

Además de la Iglesia, diversos sectores han expresado su preocupación en los últimos días sobre el avance del narcotráfico, sobre todo a raíz de las decenas de muertes que ha provocado en Rosario.

Respuesta oficial

Minutos después de conocerse públicamente el pronunciamiento de la Corte, la AFIP aseguró que en 2014 la totalidad de la frontera norte estará vigilada con escáneres especiales para evitar el ingreso y egreso de drogas por vía terrestre.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, indicó que «en 2014 el 100% de nuestra frontera norte estará controlada por un total de 24 equipos para escanear contenedores «.

El funcionario hizo esa promesa durante la apertura del IV Foro de Tecnología e Innovación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), donde anunció la compra de 15 equipos para el año entrante, que figuran en el presupuesto.

Los escáneres son utilizados para controlar la mercadería que ingresa al país en los puestos de aduana. A través de un sistema que permite distinguir la materia orgánica de la inorgánica, esos equipos son capaces de detectar la presencia de drogas, por lo que se vuelven fundamentales para enfrentar al narcotráfico.

A mediados de año, la Auditoría General de la Nación (AGN) denunció que algunos de los escáneres no tenían la tecnología suficiente para detectar droga, pero desde la AFIP desmintieron las acusaciones y aseguraron que el país es líder regional en ese tipo de controles.

La Iglesia, muy preocupada

La semana pasada, la Conferencia Episcopal Argentina trazó un duro panorama sobre el flagelo del narcotráfico en un comunicado que apela a la dirigencia política para que tome medidas urgentes con las cuales combatir a las mafias que operan en el país.

Para la Iglesia, la Argentina está a punto de entrar en una situación de «difícil retorno» y pidió abogar por un amplio consenso entre todos los sectores para actuar con inmediatez. En ese marco, cuestionó que el Poder Ejecutivo aún no haya decidido quién será el reemplazante de Rafael Bielsa en el Sedronar, el organismo que debe coordinar políticas públicas en esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *