La Corte limitó las detenciones en Tribunales por «malas condiciones»

El Máximo Tribunal ordenó evitar cuanto sea posible la permanencia de detenidos en los calabozos de la Alcaídia. Sólo se permitirá en los casos en que sea estrictamente indispensable debido a su falta de infraestructura e higiene.

La Corte Suprema de Justicia ordenó albergar el mínimo posible de detenidos en los calabozos del palacio de Tribunales, debido a su estado de deterioro y falta de higiene.

Así lo resolvió la Corte mediante una Acordada, la 12/2012 que dice que “el traslado de detenidos al Centro de Detención Judicial (U. 28) deberá limitarse al máximo, sólo a aquellos casos en los cuales la presencia de los internos resulte estrictamente indispensable para la realización de las diligencias ordenadas por los tribunales a cuya disposición se encuentran”.

“Los magistrados procurarán restringir la aplicación de las disposiciones relativas al alojamiento nocturno de internos”, dice la Acordada firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

La Alcaidía se utiliza cuando los detenidos son trasladados desde los penales a los tribunales para ser indagados, y generalmente pasan muchas horas en esos calabozos a la espera del llamado del juez.

La Acordada fue dictada luego de un planteo del Procurador Penitenciario Nacional, Francisco Mugnolo, quien constató la permanencia de los detenidos por períodos mayores a 24 horas “en condiciones inapropiadas y en infracción a la legislación vigente”.

Por otra parte, la Corte requirió a la Cámara del Crimen un informe sobre el estado de la ex Unidad 22, ubicada en Viamonte entre Libertad y 9 de Julio, ya que la idea es ampliar la capacidad de la Alcaidía del Palacio.

Según las fuentes consultadas, en la ex Unidad 22 funcionó hasta 2006 la Cárcel de Contraventores, y anteriormente estuvieron alojados Jorge Rafael Videla, Mario Firmenich, José López Rega, entre otros.

El procurador penitenciario Mugnolo elevó un informe que “da cuenta de la situación edilicia del mencionado Centro por falta de mantenimiento de las instalaciones y preocupantes condiciones de higiene y seguridad, enfatizando que no posee la infraestructura acorde para el alojamiento de personas por tiempo prolongado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *