La Corte falló a favor de una ex empleada de la ANSES que cobraba parte su sueldo en negro

El máximo tribunal de Justicia dispuso que se deben contemplar todos los componentes del salario para calcular el haber jubilatorio.

La Corte Suprema de Justicia dictaminó que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) debe contemplar todos los componentes del salario para calcular el haber jubilatorio. La jubilada era empleada del organismo y la causa llegó al máximo tribunal después un recurso ordinario de apelación.

 

Juana Rainone era una empleada de la ANSES que durante los últimos años ejerció funciones directivas. Su sueldo estaba compuesto por una parte remunerativa, que se contempla a la hora de pagar el haber jubilatorio, y otra que no. Cuando Rainone dejó de trabajar demandó al organismo que actualmente dirige Diego Bossio para que también contabilice las sumas no remunerativas para calcular su jubilación.

 

La Corte dictaminó a favor de la jubilada a partir de lo previsto por los artículos 10 y 49 de la ley 18.037 “para que incluyera en el cómputo del haber inicial de su jubilación el suplemento por función directiva percibido en sus últimos años de trabajo, sumas respecto de las cuales no se habían realizado aportes y contribuciones con destino a la seguridad social”.

 

«El fallo de Corte genera un gran precedente porque seguramente vendrán cientos de demandas», estimó el vicepresidente de la Comisión Previsión y Seguridad Social, Gustavo Serebrinsky. El diputado radical manifestó que el Gobierno genera una hipoteca porque los juicios no los pagará el kirchnerismo. «La ANSES en realidad está dibujando un déficit porque si generás juicios y los tenés perdidos en definitiva estás pateando las cosas”, agregó Serebrinsky en diálogo con Clarín.com

 

“Toda la vida los abogados que nos dedicamos al derecho laboral y previsional sostenemos que remuneración o salario es todo lo que en trabajador percibe por la retribución de su trabajo”, resaltó la legisladora porteña de Proyecto Sur María América González. La especialista en sistema previsional explicó que desde la década del ´90 comenzó a admitirse la posibilidad cobrar sumas no remunerativa en pos de estafar al Estado y en detrimento de los trabajadores.

 

El fallo destaca que más allá de las particularidades del caso, no es la primera vez que la Corte pone especial atención para que se incorporen al sistema previsional las retribuciones que fueron excluidas de ese ámbito.

 

Actualmente hay cerca de 450 mil demandas contra la ANSES y la mayoría son por reajustes de haberes. Las denuncias se aceleraron desde que la Corte dictaminó el fallo Badaro. Es decir, que los haberes deberían haber aumentado 88,3% entre enero de 2002 a diciembre de 2006, según el índice de variación salarial del INDEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *