La cooperativa de “Vino Caliente” invirtió en acciones de Bunge en los Estados Unidos

Exclusivo: los detalles de una operación financiera que Herme Juárez y el interventor Schaer mantenían bajo cuatro llaves y confirma la relación con la cerealeras.

Otro escándalo pone en aprietes a la conducción de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín. Luego de las distintas denuncias contra el actual interventor Juan José Schaer, se conoció un informe interno de la entidad que da cuenta de un negocio financiero que levantó fuertes sospechas en la relación entre el expresidente Herme “Vino Caliente” Juárez, las cerealeras agroexportadoras y hasta el propio funcionario a cargo de la intervención.

Mundo Gremial tuvo acceso en exclusivo a un informe realizado por la gestión de Schaer a pedido de una consultora privada para conocer el estado de la Cooperativa, a fines de diciembre del año pasado.

En el documento, se ratifica la habitual incursión de Juárez, y posteriormente de la intervención de Schaer, en inversiones financieras, con plazos fijos millonarios -de hasta 80 millones de pesos- en primera medida, pero también, y en algo que hasta el momento se trataba con total hermetismo: inversiones en la Bolsa de Comercio de los Estados Unidos.

Hasta aquí sólo se trataría de una típica apuesta financiera de las grandes compañías. Lo que llamó a la atención a fuentes cercanas a la cooperativa fue el posible vínculo que escondería esa inversión con un grupo empresario de polémica relación con “Vino Caliente”, primero, y con Schaer luego, una vez iniciada la intervención judicial.

El informe interno al que accedió Mundo Gremial habla de “inversiones en acciones de Bunge en la bolsa de comercio de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Los antecedentes de la operatoria se encontrarían en una carpeta denominada “inversiones financiera”, que fuera retirada de la Cooperativa al momento de realizarse el allanamiento previo a la intervención.

Si bien no se logró determinar el monto exacto ni valor de la acción en el país de norteamérica, en los estados contables cerrados al 31 de diciembre de 2018, en el detalle del rubro Caja y Bancos, se detalló un saldo deudor -a favor dela cooperativa- de 8.170.329 de pesos, que refleja el contravalor en pesos de los dólares depositados en una cuenta de moneda extranjera en el exterior, correspondiente a dividendos cobrados en dólares por la tendencia de las acciones.

“En el rubro Inversiones del mismo estado contable se expone la partida inversiones en acciones por $ 46.121.587,50 (aproximadamente U$S 1.229.909 al tipo de cambio del 31/12/2018”, según señala el informe.

La relación Bunge – Schaer. Además de sorpresiva, la inversión en acciones en los Estados Unidos reactivó las sospechas contra el interventor de la Cooperativa. Es que cada paso dado en el último tiempo parece guardar relación.

Sabido es que en los seis meses de gestión de Schaer, la Cooperativa fue perdiendo participación en el mercado de la estiba. Pero eso no es todo. Lo más significativo fue cómo se derrumbaron los precios del mercado.

Previo a la llegada de Schaer a la Cooperativa, la estiba manual en día hábil tenía un precio en 0.5 dólares la tonelada. Ahora, la misma tarea ronda los 0,32 dólares. Es decir, un 35% menos. Así se reguló a la baja la competencia. ¿Y quiénes se beneficiaron? Cerealeras como Cargill y Bunge.

Y es acá a dónde necesitamos ahondar. Porque una de las decisiones de Schaer al llegar a la intervención fue designar en la organización a un gerente de Cargill, que terminó convirtiéndose en el encargado de llevar adelante la maniobra que redujo los costos de las cerealeras en casi un 35%.

Hablamos de Marcelo Gabriel Bianchi, el hombre que estuvo al frente de las operaciones comerciales de la Cooperativa con el aval del interventor, que una vez cumplido el objetivo, habría obtenido un nuevo destino laboral. ¿Dónde? Vaya casualidad: en Bunge.

Así se cierra el polémico círculo que tiene como protagonistas a Schaer, interventor designado por el PRO, y las cerealeras, en perjuicio de los trabajadores y asociados de la Cooperativa.

Fuente: Mundo Gremial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *