La construcción cayó 3,4% y la actividad industrial, 6%

   La recesión se expresa a través de los indicadores de febrero en rubros clave. Esto frenó el crecimiento reflejado en enero. 

La actividad de la construcción cayó 3,4 por ciento en febrero último, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esa cifra surge de la comparación con el registro de actividad de febrero de 2016. En el primer bimestre del año que corre, la disminución de la actividad en este rubro, uno de los más fieles indicadores del estado general de la economía del país, fue de 2,9 por ciento.

En enero, a diferencia del mes pasado, el índice de la construcción había sido 0,9 por ciento hacia arriba.Según el organismo estadístico oficial, la superficie a construir según el registro de los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en 41 municipios registró en el mes de febrero una baja de 23,5 por ciento en relación con el mismo mes del anterior.

En tanto, la producción industrial registró en febrero una fuerte caída del 6 por ciento, en comparación con igual mes de 2016, y en el primer bimestre del año la contracción llega al 3,5 por ciento. La actividad industrial arrastra 13 meses de descenso y los indicadores de los distintos bloques productivos tuvieron registros negativos en febrero, al impactar en ese mes la fuerte caída de la industria textil, del 22,5 por ciento, y la automotriz, del 18,6 en forma interanual.

Un 15,3 por ciento de los empresarios del sector, según la encuesta del Indec, opinaron que en el período marzo-mayo la actividad seguirá cayendo, mientras que 51,9 opinó que continuará estable y el 32,8 restante estimó que aumentará la actividad.

Uno de los rubros más afectados es el textil. En el primer bimestre del año registró una baja interanual del 16,8 por ciento. Al contrario, la fabricación de autos, pese a la baja del 18,6 por ciento en febrero, registra en el primer bimestre una suba del 11 por ciento, por el fuerte crecimiento de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *