La Cámara Federal le concedió la excarcelación a Sergio Schoklender

El tribunal revocó la prisión ordenada por Norberto Oyarbide y ordenó que el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo sea liberado tras pagar una caución.

La Cámara Federal, en fallo dividido, ordenó la inmediata libertad de Sergio Schoklender en la causa por el desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, bajo una fianza que ahora deberá determinar el juez Norberto Oyarbide.

El fallo no fue unánime y fue dictado por la Sala I de la Cámara con el voto de dos camaristas, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, mientras que en disidencia votó Eduardo Farah.

Para Freiler y Ballestero, la medida restrictiva de la libertad se da en casos en que hay riesgo de entorpecimiento de la investigación o peligro de fuga, lo que no ocurre en el caso de Sergio Schoklender, para los jueces.

Para los camaristas, desde el inicio de la investigación, Schoklender ha estado en libertad y se han realizado en ese período de más de un año “innumerables medidas de prueba”, resguardándose la documentación de la causa.

No se verifican riesgos procesales”, en caso de que se le otorgue la excarcelación, sostuvieron al conceder la inmediata libertad a Schoklender, acusado de ser el jefe de una organización ilícita, según consta en el expediente.

En disidencia votó el camarista Eduardo Farah, quien, en coincidencia con Oyarbide, sostuvo que la investigación no se encuentra concluida y que podría recaer una sentencia de cumplimiento efectivo en caso de una eventual condena.
La Cámara había adoptado una resolución similar con el hermano de Sergio, Pablo Schoklender, y con el contador Alejandro Gotkin, quienes también están imputados en la causa que investiga el desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas similares. La otra acusada en el expediente es Alejandra Bonafini, quien continúa en libertad.

Más allá de la resolución a su favor, Pablo Schoklender continúa detenido, a la espera de que se resuelva un recurso que presentó impugnando la caución de $4.000.000 que le solicitó la Justicia.

El auto que le concedió la excarcelación a Sergio Schoklender no es la única novedad en el caso. Sucede que esta mañana el fiscal Jorge Di Lello pidió acelerar la investigación.

Las fuentes consultadas indicaron que Di Lello entregó un escrito al juez en el que se destacó «la necesidad de  no dilatar más esta instrucción, que lleva más de un año, debido tanto a la complejidad de la maniobra como a los modos peculiares en que se desarrollan las actuaciones«.

Además, pidió que «disponga en lo inmediato la realización de las declaraciones indagatorias de las personas sobre las que, conforme ya lo expusiera este órgano en el mes de diciembre pasado, se encuentran elementos para sospechar que han participado de la maniobra objeto de investigación«.

En el mismo escrito el fiscal destacó que no fue notificado a tiempo de pruebas ordenadas por el juzgado, entre ellas, allanamientos a financieras y la declaración de un testigo de identidad reservada.

Ese  testigo aportó detalles sobre cómo se cambiaban cheques destinados a financiar el programa Sueños Compartidos de la Fundación en financieras, entre ellas, Monetización, que presidía Caparrós Gómez, acusado de “encubrimiento de lavado de dinero».

En tanto, el financista Fernando Caparrós Gómez será indagado el próximo 6 de julio ya que solicitó postergación de la citación que estaba prevista para hoy. Otro financista negó responsabilidades y rechazó contestar preguntas.

Caparrós Gómez estaba convocado para hoy, pero su abogado, Gustavo Romano Duffau, logró la postergación hasta el 6 de julio.

Quien sí se presentó hoy fue el financista Daniel Laurenti, quien entregó un escrito en el que se rechazan las responsabilidades al asegurar que los cheques cambiados de la Fundación eran similares a las operatorias que hace con otras empresas, que era un procedimiento “normal”. Se negó a responder preguntas.