La Cámara Federal declaró inconstitucional el memorándum con Irán

AMIA atentadoLa Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal resolvió declarar inconstitucional el acuerdo entre Argentina y el país iraní con el objetivo de esclarecer el atentado contra la AMIA. De esta manera, el tribunal hizo lugar a un amparo presentado por AMIA y DAIA.

La Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal hizo lugar a un amparo presentado por la AMIA y la DAIA, y así declaró inconstitucional el Memorandum de entendimiento entre Argentina e Irán.

En tanto, el Tribunal ordenó que el Poder Ejecutivo «no realice ningún acto de ejecución» del acuerdo entre ambos países para esclarecer el atentado contra la AMIA mientras «transiten las eventuales vías recursivas que contra la decisión puedan ser deducidas».

Por otra parte, se ordenó al Juez de primera instancia reiterar los pedidos de extradición y asistencia judicial formulados a Irán «que no fueron contestados hasta la fecha».

También se le solicitó al magistrado «requerir» a Interpol que «reexamine la solicitud de difusión roja de las capturas de AlíRafsanjani, AlíAkbarVelayati y HadiSoleimanpour», y que se incremente los esfuerzos con el objetivo de averiguar el paradero de los imputados así como concretar las detenciones ya dispuestas en la causa.

La resolución fue firmada por Eduardo G. Farah y Jorge L. Ballestero. En tanto, Eduardo Freiler, quien también integra la Sala I no firmó por encontrarse excusado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *