La Cámara del Crimen agravó la calificación penal de su proceso y anuló el embargo

  La Cámara del Crimen decidió cambiar la calificación al entender que hubo un exceso en el cumplimiento del deber y no legítima defensa.

La Cámara del Crimen confirmó el viernes el procesamiento del policía Luis Oscar Chocobar por la muerte del ladrón que asaltó y apuñaló a un turista en el barrio porteño de La Boca, pero cambió la calificación al entender que hubo un exceso en el cumplimiento del deber y no en la legítima defensa, informaron fuentes judiciales.

Los jueces de la Sala IV de la Cámara del Crimen consideraron que Chocobar actuó correctamente en el inicio de los hechos pero pusieron reparos sobre el desenlace, por lo que cambiaron la calificación legal a «homicidio agravado por uso de arma de fuego, en exceso en el cumplimiento de un deber»,

Por otro lado, decidieron declarar la nulidad del embargo por 400 mil pesos que le había trabado el tribunal de primera instancia que lo procesó por «exceso en legítima defensa». 

«Chocobar intervino porque debía hacerlo, máximo si se tiene en cuenta que el episodio se desarrolló mientras se dirigía a cumplir su función. Lo hizo inicialmente ajustando su comportamiento a la normativa que regula la función policial,  pero concluyó en un acto excesivo que merece ser juzgado en una etapa posterior», concluyó el tribunal.

Los camaristas Julio Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y  Mariano González Palazzo consideraron que al disparar cuatro veces contra el delincuente tuvo una «decisión excesiva en tanto provocó un daño superior al que quiso hacer cesar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *