La Cámara de Casación intimó a magistrados del fuero a trabajar más y hacer más juicios

edificio-de-Comodoro-PyEl presidente del tribunal de alzada constató que las salas de audiencia suelen estar vacías. Ricardo Lorenzetti había pedido una justicia más rápida y más cercana a la gente en su discurso en el inicio del año judicial.

Un secretario recorrió durante varios días las 14 salas de juicio que hay disponibles en Comodoro Py para realizar audiencias penales y detectó que temprano por la mañana o bien en horario vespertino la mayoría de ellas estaban vacías. Mariano Borinsky, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, lo había encomendado a esa tarea y a partir de constatar esa falta de trabajo resolvió dirigirse a los tribunales orales.

En una resolución que firmó en las últimas horas, el presidente de Casación exhortó a los tribunales federales, y también alcanza a los nacionales, que «deberán tener en cuenta el máximo rendimiento en relación a su productividad y a la extensión horaria». «A tal fin se reitera que el horario de funcionamiento de dichas salas, es a partir de las 07:30 horas, pudiéndose habilitar también de ser necesarios días y horas», reza la misma.

La orden que bajó el titular de Casación fue luego que «en reiteradas oportunidades» constatara que la salas de juicio no son utilizadas en general por la mañana temprano o bien en horario vespertino.

Por otra parte, resolvió seguir un control más de cerca sobre los tribunales y su labor, pues ordenó que se comunique a la Cámara «las suspensiones, cese anticipado y/o sorpresivo de audiencias a fin de poder reasignar de inmediato dichos espacios a otros tribunales y juzgados».

El espacio no es algo que sobre en Comodoro Py. Sumado a que son pocas las salas para la cantidad de tribunales federales y en lo penal económico que hay en el edificio, hay en simultáneo varios juicios orales, entre ellos algunos megadebates como lo son ESMA, el de represión de diciembre de 2001 y el de la tragedia de Once que está por comenzar, que ponen en riesgo la realización de los procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *