La AFIP, clausuro varios negocios por evasión

Durante los operativos, realizados en los primeros tres meses del año, fueron controlados 33.409 contribuyentes y este miércoles dieron paso a la calusura de casi 300 negocios. Además, se labraron 9.166 actas de infracción que podrían derivar en multas y clausuras.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró por la mañana 295 locales comerciales en Capital Federal y Gran Buenos Aires por diversas infracciones detectadas en procedimientos realizados en lo que va del año.

Durante los operativos, realizados en los primeros tres meses del año, fueron controlados 33.409 contribuyentes y se labraron 9.166 actas de infracción, de las cuales 3.498 podrían derivar en la clausura y multa de los establecimientos, mientras que a las restantes 5.668 se le aplicarán multas por irregularidades fiscales.

Los principales motivos por de las clausuras son: falta de emisión de facturas, poseer controlador fiscal y emitir facturas manuales, emitir facturas con CAI vencido, no poseer controlador fiscal, no exhibir la constancia de reempadronamiento del controlador y no exhibir la placa y/o pago del Monotributo.

Los agentes fiscales también constaron infracciones que derivarán en multa como ser: poseer un mismo punto de venta en el ticket y en las facturas manuales, tener facturas con CAI vencido y sin anular; no poseer facturas manuales; ni Libro Único de Registro (LUR); no tener en la factura todos los datos identificatorios obligatorios y no exhibir el Formulario de “Exija su Factura”.

Además, los inspectores observaron una brecha entre la situación de algunos comercios ante el fisco y su manifestación económica real, por lo que se ha implementando la figura del “Agente Fedatario” –más conocido como “encubierto”– para verificar la correcta emisión de facturas y el nivel real de facturación de esos locales.

También se realizaron controles de caja con presencia de funcionarios en forma permanente en los puntos de venta para conocer el nivel de facturación real de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *