La AFA, el Gobierno de La Ciudad y la Policía Federal deberá indemnizar a un jugador agredido por barrabravas

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil condenó a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) a indemnizar a Adrián Barrionuevo, ex jugador de Comunicaciones (ahora en la Primera B) por las agresiones que sufrió en el año 2000, de parte de barrabravas de Excursionistas, confirmaron fuentes judiciales.

La condena, de 39.000 pesos más intereses, también alcanzó al club Excursionistas (hoy en Primera C); que hacía de «local» y al que pertenecían los barrabravas, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Policía Federal.

El tribunal de segunda instancia ratificó la sentencia a favor del futbolista Leonardo Adrián Barrionuevo, del equipo de Comunicaciones, por los hechos registrados hace casi una década al término de un partido contra Excursionistas.

Según constancias del expediente, el 23 de abril de 2000, en un partido de la Primera C, hinchas caracterizados de Excursionistas rompieron un candado e ingresaron al campo de
juego, donde propinaron una «paliza» a Barrionuevo.

La AFA había pedido el rechazo de la demanda porque las lesiones fueron provocadas por un grupo de «violentos», pero la Sala A de la Cámara afirmó que, como la entidad es la organizadora de los torneos de fútbol, es responsable de preservar la seguridad de las personas que participan o presencian los mismos.

El tribunal recordó que el partido entre el local y Comunicaciones había terminado y los jugados visitantes saludaban a la tribuna, cuando los agresores irrumpieron en el campo de juego, comenzaron a perseguirlos y golpearlos.

Por los golpes de puño y puntapiés, Barrionuevo debió ser trasladado al Hospital Pirovano y se inició una causa penal por el delito de lesiones.

El tribunal responsabilizó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la obligación genérica que tiene de lograr el bienestar general y proteger a los individuos.

Para hacer extensiva la condena a la Policía Federal, los camaristas Hugo Molteni, Ricardo Li Rosi y Fernando Posse Saguier consideraron que, por los riesgos que representan este tipo de eventos deportivos, la institución debió velar por la seguridad y prever un mayor número de uniformados. (Télam).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *