La actividad frigorífica «está entre las más bajas de los últimos 38 años»

  Así lo aseguró un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), pese a la mejora del 1,9% durante junio.

La actividad de la industria frigorífica vacuna se mantuvo estable durante junio, con una mejora de 1,9% interanual en la faena según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), que advirtió hoy que el rubro continúa entre los más bajos «de los últimos 38 años».

A través de un comunicado, la entidad dijo que «en el primer semestre de 2017 la faena de hacienda vacuna se ubicó en 6,15 millones de cabezas y verificó un incremento de 3,6% anual (+213,8 mil cabezas). Del total faenado, 42,5% fueron hembras, lo que arrojó una suba de 2,1 puntos porcentuales en relación al primer semestre de 2016».

«De acuerdo con las estadísticas del Senasa, en el sexto mes del año se faenaron 1,03 millones de animales, es decir 1,9% más que en igual mes de 2016. Al ponerla en la perspectiva histórica, la actividad sectorial continúa estando entre las más bajas de los últimos 38 años», reportó la CICCRA.

En lo que respecta a la producción de carne vacuna, en junio el volumen fue de «228 mil tn res con hueso (tn r/c/h) y se ubicó 1,6% por encima del producido en junio de 2016».

Entre enero y junio de este año, la producción de carne vacuna totalizó 1,38 millones de tn r/c/h, volumen que se ubicó 3,1% por encima del verificado en igual semestre del año pasado.

«Nuevamente, el menor ritmo de recuperación de la producción con respecto a la faena total, fue producto de un pequeño descenso en el peso promedio en gancho (declarado), que fue de 0,5% anual, al pasar de 0,226 a 0,225 tn r/c/h entre los períodos considerados», precisó el informe. Al mercado interno se volcó un total de 1,266 millones de tn r/c/h de carne vacuna en la primera mitad del año, lo que implicó un aumento de 3,1% anual. Del total producido, el consumo interno representó 91,6%.

En cuanto al consumo (aparente) de carne vacuna por habitante, se ubicó en 57,5 kg/año en los primeros seis meses de 2017, quedando 2,0% por encima del verificado en el mismo período del año pasado. En mayo las exportaciones de carne vacuna se mantuvieron en torno a las 13.500 toneladas peso producto (tn pp), «manteniéndose entre las más elevadas del corriente año. No obstante lo cual, y al igual que en abril, en términos interanuales resultaron 6,7% menores», dijo la CICCRA.

Por tercer mes consecutivo, en junio el precio promedio de la hacienda comercializada a través del Mercado de Liniers disminuyó en relación al promedio del mes anterior.

«El precio promedio se ubicó en $ 25,309 por kilo vivo y resultó 1,5% inferior al registrado en mayo. En el mismo lapso, el precio promedio de los principales cortes de carne vacuna en las carnicerías exhibió un alza de apenas 0,2%», según el informe.

En consecuencia, señaló la CICCRA, «en el último mes continuó cerrándose la brecha que se había abierto entre ambas series allá por agosto de 2009 (ahora se redujo a sólo 1,1%), cuando la falta de hacienda hizo que el precio de la hacienda en pie ‘se disparara'».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *