Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 4 decálogo de lo que no se debe hacer

20131209_103618 Tal como habíamos anunciado en el multimedios, en la mañana del 09 de diciembre estuvimos acompañando a la Dra. Laura Selene Chaves Luna en los Tribunales de Comodoro Py, previo a un mail que ya publicamos y que tenía que ver con la preocupación de si se cumplen las medidas de seguridad para con las víctimas, testigos y abogados que patrocinan a las víctimas en causas complejas.

Primero el Editor General Marcelo Ricardo Hawrylciw, concurrió a la Cámara Federal para interiorizarse del cumplimiento de la acordada de la Casación Penal, quienes me indicaron que por el tema del ingreso a los tribunales, donde el detector de metales no funciona y el personal de seguridad no controla ni revisa a nadie, era un tema de Casación que son quienes tienen la superintendencia del edificio.

En el Juzgado Federal Nº 4 cuando se le pregunto por el mail, informaron que recién lo habían visto a las 10:30 hs. y que en algún momento lo iban a responder sin querer informar quien era la instructora o la persona responsable de responder ya que el mail según la joven de la mesa de entradas es de todo el juzgado, al explicarle que el interés era por una de las partes del expediente, pero sin saber detalles del mismo, solo el hecho de saber por qué no se cumplen con las disposiciones de la Casación en cuanto al desarme de los efectivos de las fuerzas de seguridad cuando deben prestar declaración en los juzgados o fiscalías, no supo que responder ni en quien derivar la consulta, hace su aparición de mala forma y prepotente preguntando un joven de baja altura que dijo ¿”usted quién es?, qué quiere? todo lo que tenga que decir por escrito y yo soy el secretario” a lo que le recriminamos su proceder y forma de atender al público y respondió “yo hago lo que quiero y usted haga lo que quiera”. Ante esta evidente falta de educación para con un ciudadano preocupado por la integridad física de una víctima de un delito grave, su abogada y los testigos, era evidente que no había más que hablar.

Consultado el secretario de la Casación, este de muy buena atención nos explicó que el tema de hacer cumplir esa disposición corre por cuenta de cada juzgado y que en caso de incumplimiento corresponde hacer la queja o denuncia en la Cámara Federal, por lo que entendiendo que el Juzgado Federal 4 ha incumplido de manera reiterada en el incumplimiento de distintas disposiciones, que lejos de aceptar sugerencias maltratan a quien simplemente intenta informarse sobre los motivos por los cuales se expone deliberadamente a una víctima poniendo en riesgo su vida es que se realizó formal denuncia en la Cámara Federal contra el secretario del juzgado el Dr. Ponte Rodríguez Juan Tomas quien dijo ser el responsable de las medidas que se adoptan a diario ya que rara vez el Juez toma declaración de algún testigo o imputado, mucho menos va a preguntar si alguno de los efectivos policiales citados se encuentra armado.

Si de muestra basta un botón, en el día de la fecha, el juzgado citó a un testigo que no debía, personal policial al que solo identificaremos como A. el cual es personal policial y no solo ingreso armado a los tribunales, sino que nadie en el juzgado le pregunto si había dejado el arma en el destacamento policial como debe ser, una más que evidente prueba de que se trabaja sin conciencia de los riesgos, no se respetan las disposiciones y para colmo se terminan ofendiendo, felicitaciones, señores.

En la entrevista a la abogada que acompaña esta nota se puede escuchar como dos empleados del juzgado que deberían estar trabajando por la hora, se dedicaban a hablar en voz alta para arruinar la entrevista, que poco serios que son.

denuncia-a-sec-federal

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *