Justicia por todas las víctimas de la Clínica Nuestra Señora de la Dulce Espera

Avellaneda-padres-bebesEl viernes 8 de agosto, no será una fecha más para todos los padres de los bebés muertos en la Cínica Nuestra Señora de la Dulce Espera de Sarandí, ni para los familiares del resto de las víctimas, ni para los miembros del HCD de Avellaneda, ya que con la participación de todos, pudimos correr ese velo de impunidad y corrupción que protegía a esta clínica del horror.

Con la consigna de JUSTICIA POR NOAH y Cerremos la Clínica Nuestra Señora de la Dulce Espera, el multimedios El Sindical, acompañamos no solo las publicaciones y convocatoria, sino que presentamos un escrito solicitando medidas al cuerpo de concejales y apoyando a los padres que reclamaban justicia, sabíamos todos, que la clínica tenía muy buenos contactos políticos y sindicales, con lo que se pudo sostener en el tiempo, más de 10 años con todo tipo de denuncias y sin perder extrañamente ningún sindicato.

Junto a la clínica han sido demandados sindicatos y obras sociales, la que más denuncias registra es la obra social que conduce el sindicalista, secretario general adjunto y diputado Hernán Doval, el cual fue imposible encontrar para que explique los motivos por los cuales la obra social y el sindicato donde él es una de las máximas autoridades, a pesar de las muertes y las denuncias continúa ofreciendo a los afiliados esta clínica, es obvio que a la hora de las decisiones pesan más los billetes que la vida de las personas en estos inescrupulosos políticos, que tienen nombre y apellido, Hernán Doval y Rubén «Cholito» García, quien además es el secretario general de la federación de trabajadores municipales. Pero de ambos personajes nos ocuparemos en una nota aparte.

Lo importante es que los padres que reclamaban justicia fueron atendidos por los concejales, quien asumió la posta de la situación fue la concejal Verónica Juárez, a quien hemos criticado por su silencio durante mucho tiempo, pero esta vez demostró que tiene un alto potencial para hacer su trabajo, empuje y que ha sabido interpretar el dolor y los reclamos de los vecinos y de las víctimas de esta clínica.

Estuvimos acompañando a los padres y como medio periodístico tenemos que reconocer que muchos de los que criticamos por no cumplir con su trabajo o hacer declaraciones erróneas en el recinto de sesiones, han demostrado humanidad y solidaridad apoyando el pedido de justicia, Hugo Barrueco, presidente del HCD, se mostró atento con los padres y hasta permitió que permanezcan los representantes de esos padres dentro de la sala y hasta que la mamá de Noah exprese unas palabras sobre su dolor y el agradecimiento por el interés y el respeto de todos los concejales, fue quizás uno de los momentos más emotivos y hasta ví llorar algunas personas presentes.

El concejal Daniel Paz, estuvo muy acertado en sus palabras y fue el que consiguió que el público presente lo aplauda y aplaudan luego al resto de los concejales.

Quienes no estuvieron a la altura de los hechos fueron algunos como la concejal Manuela Sánchez, que se la vio bostezar reiteradamente, a pesar de ser una de las que por su condición de concejal y miembro de la dirección del sindicato debería haberse mostrado más participativa y hasta pedir disculpas por el encubrimiento criminal de la entidad de la que forma parte.

Los padres mencionaron que les extraño que el concejal Jorge Degli Innocenti no se halla acercado a ellos o no haya hecho uso de la palabra ante este reclamo de justicia ya que justamente ellos pensaron que por haber perdido a su hijo entendería el dolor de ellos, los motivos de esta conducta la sabrá el propio concejal y desde ya tiene las páginas de este medio para hacer las aclaraciones que correspondan si es que le interesa responder esta inquietud a los padres.

La oficina del concejal José Alessi y de Ramón Leiva se equivocó con los padres al pedirles que se queden un rato, lo hicieron por más de 3 horas y media, supuestamente para que una pareja de noteros les haga una entrevista que iba a salir en la televisión y esto no solo no terminó pasando, sino que esta pareja que trabaja para el medio Hola Sábado, fue una muestra más del periodismo «local» (es un medio del partido de Lanús) que corre detrás de los políticos por un peso y deja de lado a los que sufren y peor aún son los que colaboran con los corruptos que cuestan vidas, a la gente no hay que mentirle diciendo que van a salir en la televisión, porque este medio no tiene un espacio en la grilla normal o de cable, como tampoco es un medio con marcada presencia en la Web, y esta critica es para todos esos medios que se encontraban en el HCD, y les importó nada, el reclamo de justicia de los padres, estaban muy preocupados en la rosca política y en obtener o mantener las pautas pedorras, por sobre vidas, los invito a reflexionar sobre el periodiensmo que hacen, sino sean sinceros y en lugar de vender que son periodistas, digan que hacen publicidad.

Quien también tuvo oportunidad de charlar con las padres afectados y despejarles dudas sobre algunos comentarios que les habían hecho policías del partido fue el Jefe Distrital Comisario Inspector Javier Villar, quien los escuchó y les explicó que puede hacer la policía y que está fuera del alcance de ellos, destacando los padres la amabilidad con que los atendió y los escuchó, ya que a veces los policías no saben explicar y uno se va sin entender nada, comparaban algunas de las mamás que charlaron con el jefe policial.

La nota de color, lamentable, fue nuevamente la presencia de personajes que dan un mal aspecto de la política, y en esto también voy a dedicarle un artículo a parte al concejal Héctor Villagra, quien parece que tiene frágil la memoria, cuando en conferencia de prensa aseguró que él siempre se manejó solo, sin patotas y sin custodia, vimos como sus «muchachos» iban y venían despertando la incomodidad de vecinos que no suelen ir al HCD y ver a esta gente que tienen por defecto mirar «mal» no es la mejor imagen para un lugar que comienza su nombre como Honorable.

000-padres-y-Villar

Voy a terminar esta nota felicitando a los padres que pudieron ir y también a los que por trabajo no pudieron estar presentes físicamente, pero que están con sus comentarios y con sus denuncias, tenemos más testimonios y denuncias, muchas involucran a sindicalistas y políticos, iremos publicando la investigación que no se detiene en este logro importante de los padres, hay que seguir hasta que se cierre la clínica y los culpables paguen en la justicia.

000-padres-justicia

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

2 comentarios de “Justicia por todas las víctimas de la Clínica Nuestra Señora de la Dulce Espera

1. No suelo contestar notas u opiniones, de quienes tienen medios y voluntad de hacerlas. Pero en este particular caso, y donde según el escriba algunos padres se extrañaron den que no hubiese hablado en el recinto y que no me hubiese acercado a ellos. Ante estas inquietudes me permito aclararles, que no hice declaraciones en el recinto, dado que la encargada de trabajar el tema por el bloque que presido es la Concejal Verónica Juárez y todo lo actuado, contaba con nuestro respaldo y apoyo, siendo su proyecto, un proyecto avalado con nuestra firma por todo el bloque incluso, la Concejal Manuela Sánchez, Preferí una tarea silenciosa y de segundo plano, pese a no recibir aplausos por una bonita prosa, como se menciona en la nota, quizás desconociendo que este que escribe le informo al Concejal cual era nuestra acción al respecto, y de la cual no presentaba nada. También fui el encargado de hablar con los presidentes de otros bloques, casualmente el escriba vio de mi reunión con el Cjal. Breque, interiorizandol de nuestro proyecto, y además fui quien hablo con la Concejal Graiño, para reunirse con nuestra concejal, para lograr, lo q resulto después lo sucedido en el recinto, dos proyectos que se convirtieron en uno. Obviamente, preferí por doliente, esta actitud, que la búsqueda de un aplauso, y no era el único concejal que atravesó, circunstancias similares con un hijo. Quizás y por no poder olvidar la injusticia sufrida, mi historia, sumada a la de las familias presentes, no me hubiesen permitido, hablar con distancia, por el desgarro o el dolor, por eso mi acción, me pareció más valedera desde mi óptica por lograr, el objetivo, que por decir algunas palabras o recibir algún aplauso. Todo el Bloque que presido, acompaño, sin reservas desde el principio, este tema. Preocupante y del cual ya veníamos trabajando desde hace un tiempo atrás, para encontrar una forma de solucionarlo, dentro de nuestras posibilidades. A veces nuestras tareas, son más invisibles y permanentes que un buen o mal discurso público, en el recinto. Que muchas veces consagra a quienes no trabajan, activamente todos los días en comisiones, el verdadero lugar de trabajo, o de gestión en el cuerpo, donde muchas veces difiere de lo que se muestra en el recinto. Creo que el resultado, incluso los aplausos del Concejal, quizás fueron más fuertes incluso que los recibidos por la Concejal Verónica Juárez y Mirian Graiño, pPta. De la comisión de salud. Y sus intervenciones anteriores, su preocupación , fueron las que provocaron el hecho, más que sus discursos. No fue casual que mis únicas palabras fueran para solicitar unificar proyectos, autorizar al Pte. Del cuerpo a sintetizarlos en uno y hacer de este uno de todo el cuerpo. Creo humildemente haber cumplido con nuestro deber, aplauso más o menos, y si los padres se hubiesen acercado, pese a su dolor y el mío no cerrado, los hubiese recibido, pero se que el reunirse con Verónica, y esta actuar, estaba todo en buenas manos y trabajando en conjunto. Sin otra intención que aclarar las inquietudes, agradezco la posibilidad y me despido muy atte. Jorge Degli Innocenti, Pte. Del Bloque PJ_FPV.