Jujuy: instalarán relojes biométricos para registrar la asistencia del docente

Desde la Secretaria de Planeamiento Educativo pidieron el listado de los establecimientos para equiparlos. Tanto el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior y el de la Asociación de Educadores Provinciales manifestaron su descontento porque señalan que hay otras prioridades a tener en cuenta en materia de educación.

La Secretaría de Planeamiento Educativo de Jujuy pidió el listado de los docentes de cada establecimiento educativo para equiparlos con relojes biométricos y hay polémica.

De acuerdo a la información publicada por Jujuy al momento, esto generó rechazo por parte del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) y de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP).

Según trascendió, la instalación de los relojes biométricos en establecimientos educativos, mejoraría el control de la asistencia a docentes, agilizará trámites de licencias y ayudará con cuestiones vinculadas a acortar procesos que actualmente son muy lentos.

Este tipo de control se implementó hace varios años en Casa de Gobierno. La medida es similar a la que adoptó la provincia de Córdoba el año pasado y se prevé aplicar en Entre Ríos.

Por su parte, desde el CEDEMS plantearon: “Si se dispone de dinero para una erogación de este tipo, porque no se destinan los fondos a cuestiones más prioritarias relacionadas al servicio educativo, como ser a escuelas que presentan problemas con servicios básicos”.

Además, desde el CEDEMS reconocieron la autoridad del Estado en el control de la asistencia, al tiempo que agregaron que muchos docentes desempeñan su labor en condiciones muy negativas y sin embargo el trabajo se cumple igual.

También, ADEP cuestionó la medida porque se “someterá más control a la docencia en relación al adicional por presentismo”, premio anunciado recientemente que también rechazan los sindicatos del sector.

Más allá del rechazo generado por parte de estos sectores gremiales, desde el Ministerio de Educación de Jujuy, informaron que en los próximos días brindarán detalles del proyecto, pero sí se confirmó que está en marcha la instalación de los dispositivos en las escuelas mediante un listado de los establecimientos educativos para equiparlos.