Joven podría recibir 30 años de cárcel por mujer descuartizada

Giannina-Beatriz-Violante  Un joven recibiría 30 años de prisión tras ser hallado responsable del delito de «privación ilegítima de la libertad, seguida de homicidio», por el secuestro y posterior asesinato en perjuicio de Giannina Beatriz Violante.

Un joven podría ser condenado a 30 años de prisión, tras ser hallado responsable del delito de «privación ilegítima de la libertad, seguida de homicidio», en perjuicio de Giannina Beatriz Violante, una chica que desapareció en febrero de 2010 y tres días más tarde, su cuerpo descuartizado y arrojado en tres bolsas fue hallado, de manera fortuita, por una vecina que había sacado a pasear su perro. Tras casi cuatro años de una investigación que abarcó distintas hipótesis, pero sin poder comprobar ninguna de ellas, la aparición de un testigo de identidad reservada permitió avanzar y una vez producidas las detenciones de tres hermanos (por entonces, menores de edad), encaminar la causa hacia la verdad.

Además, según lo indicado por Nilda López, madre de la víctima, «hay otro procesado, Gustavo Ariel Pascali, 30 años y conocido como «El Gordo», que se encuentra detenido por otra causa y será juzgado por el Tribunal Oral Criminal Nro. 6 de San Martín por su participación en el crimen de Giannina. También hay prófugos, que forman parte de esa banda de vendedores de drogas, que la secuestraron, para luego matarla e intentar hacerla desaparecer, cortando su cuerpo y arrojándolo a la basura».

Giannina Violante, de entonces 18 años, salió de su domicilio en Villa de Mayo en la jornada del 13 de febrero de 2010 y permaneció desaparecida durante tres días, hasta que sus restos seccionados en varias partes aparecieron en tres bolsas de residuos, tirados en la esquina de la localidad de San Miguel. De acuerdo a la reconstrucción de lo sucedido, había sido secuestrada por una banda de narcos, que la mantuvieron cautiva en una precaria casilla del asentamiento La Canchita de la zona de Kilómetro 30, donde la asesinaron y luego la descuartizaron con herramientas, como una amoladora, que también eran utilizadas para «cortar» autos robados.

De todas maneras, hasta la aparición de este testigo, el expediente transitaba por la incertidumbre y ni una recompensa de entre 20 y 70 mil pesos ofrecida por el gobierno bonaerense había logrado contar una pista firme. «Yo sospechaba de un hombre que la acosaba, entre otras cosas y todo estaba en la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 19 Descentralizada de Malvinas Argentinas, pero nunca se encontraba a nadie, a pesar de ciertos testimonios. Hasta que este muchacho contó que cuando fue a comprar droga a la villa La Canchita vio a Giannina encerrada en ese lugar, donde estaban los hermanos, luego detenidos, entre otras personas. En noviembre del año pasado se hicieron los allanamientos, todos quedaron detenidos y acaba de finalizar el juicio que se hizo en el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil Nro. 2 de San Martín, para cuyos integrantes, el presidente Ramón Bogado Tula y sus otros miembros Sonia Ordoñez y Gabriel Peñanori, no tengo más que palabras de agradecimiento«, puntualizó Nilda López.

Dos de los imputados, hoy de 18 y 21 años y entonces de 13 y 15, fueron declarados inimputables y culpables, mientras que al hermano mayor, en la actualidad de 22, lo encontraron responsable de la desaparición y posterior homicidio de Giannina Violante y el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Brocca, solicitó que se le aplique una pena de 30 años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *