José López, detenido por enriquecimiento ilícito

 José-López-traslado Lo dispuso el juez federal Daniel Rafecas. Se sospecha que el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista multiplicó su patrimonio en los primeros años de la gestión.

El juez federal Daniel Rafecas dispuso este martes la detención del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López en el marco de la causa por «enriquecimiento ilícito», donde se sospecha que multiplicó su patrimonio en los primeros años de la gestión, que tramita desde 2008 en los tribunales de Comodoro Py 2002.

A la vez, Rafecas expidió una orden dirigida al Juzgado de Garantías 2 de Moreno (Buenos Aires) para que se disponga la «anotación conjunta» del ex funcionario y diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria -arrestado hoy cuando trataba de esconder varios millones de dólares-, y resolvió que sea trasladado a los tribunales de Retiro el jueves próximo, «a primera hora», para indagarlo.

También requirió que el juez provincial Gabriel Castro se inhiba de seguir interviniendo y decline la competencia en favor de la Justicia Federal de la Capital, con la consiguiente remisión del material secuestrado en el operativo, como los millones de dólares, los relojes de lujo y un arma.

Por ahora la justicia bonaerense mantiene aprehendido a López bajo la sospecha de lavado de dinero y portación de arma: esta noche se lo trasladó a otra dependencia policial en Moreno y mañana lo indagaría por esa investigación; se estima que luego se dispondría su puesta a disposición de la justicia federal porteña.

Rafecas hizo lugar al pedido de detención de López realizado por el fiscal Federico Delgado, apenas se conoció la noticia de que el ex funcionario había sido descubierto tratando de desprenderse de dinero supuestamente «sucio».

Además, el juez rechazó el planteo para que toda la causa sobre los bienes de López fuera reenviada al tribunal de su colega Julián Ercolini.

A criterio de Delgado, López debería ser investigado a la luz del expediente abierto por la denuncia de Elisa Carrio en el 2008 por una supuesta asociación ilícita que lideró el entonces presidente Néstor Kirchner, junto a funcionarios y amigos para quedarse con negocios de la obra pública en provecho propio.

Rafecas, en cambio, investiga a López por enriquecimiento ilícito, a raíz de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans cuando el letrado vio que llegó al Gobierno con 168 mil pesos y cinco años después, en 2008, pasó a tener más de un millón de pesos declarados.

Entre sus bienes figura una empresa que produce tabaco y caña de azúcar en Tucumán que en 2008 agregó construcciones viales y arquitectura a su objeto social, y terrenos en la villa turística santacruceña de El Calafate.

En la causa también están siendo investigadas la esposa de López, María Amalia Díaz, y su suegra, Lucila Amalia Corvalán de Díaz.

Pero el fiscal Delgado pidió investigar la vinculación de López con la empresa «Rovella & Carranza SA», que habría recibido un «trato privilegiado en la adjudicación de obra pública, controlada por López».

«Es como una hipotética regla de tres simple: a mayor éxito conseguido por ‘Rovella & Carranza SA’ en las licitaciones de obra pública nacional, más abultados resultarían los bolsillos del funcionario a cargo de adjudicar dichas licitaciones y los de sus familiares directos. Así se explica la retroalimentación entre las causas», dijo López en un dictamen al que accedió DyN.

En ese marco, el fiscal analizó la reciente confesión del intermediario Leo Fariña en la causa por la llamada «ruta del dinero K» y la hipótesis del fiscal Gerardo Pollicita en la causa por asociación ilícita.

Y aseguró que el presunto enriquecimiento de López debería sumarse a ese expediente porque su dinero estaría directamente vinculado con su papel en el lugar clave que ocupaba en Planificación («sobre todo, si tenemos en cuenta que en esa causa, inclusive, se encuentran bajo sospecha las empresas presuntamente favorecidas por López, Gotti Hermanos SA», dijo Delgado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *