Jornadas nacionales de formación docente

Jornadas nacionales de formación docente. El sentido de educar: reflexiones sobre vínculos y continuidad pedagógica
El jueves 21 y viernes 22 de mayo se transmitirán por internet una serie de diálogos virtuales con especialistas nacionales e internacionales, que reflexionarán sobre la profesión docente en el complejo tránsito por el aislamiento social.
Las jornadas se podrán ver en vivo desde las 16h a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación de La Nación (https://www.youtube.com/user/educacionar). La propuesta es organizada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) como estrategia de acompañamiento a la política pública de educación en el contexto de emergencia por la pandemia de COVID 19. Está destinada a maestros y profesores de todos los niveles del sistema educativo y a estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente.
Posteriormente, el INFoD coordinará una actividad de intercambio que permitirá otorgar certificado de participación a quienes se inscriban a través del siguiente link: https://aulastic.infd.edu.ar/catalogo.cgi?wAccion=oferta_view&oferta_id=53
«Este contexto es una oportunidad para profundizar la reflexión sobre la profesión docente, identificar los modos en que fuimos capaces de hacer escuela y para proyectar colectivamente las conquistas de la continuidad pedagógica en la educación a distancia una vez que recuperemos las clases presenciales», expresó la directora ejecutiva del INFoD, Mercedes Leal.
Programa de las jornadas
La apertura, el jueves 21 de mayo a las 16h,  estará a cargo del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y de la directora ejecutiva del INFoD, Mercedes Leal.
A las 16:30 hs. se podrá acceder al primer panel titulado «¿Reinventar la escuela? ¡Reivindicar la escuela! Reflexiones desde una perspectiva histórica», que estará a cargo de Elsie Rockwell, de la DIE-CINVESTAV de México, y  Marcelo Caruso, de la Universidad Humboldt de Alemania, y será moderado por Nicolás Arata (UBA – UNIPE).
La siguiente mesa, «El desafío político de continuar enseñando con sentido inclusivo. Las prácticas en contextos de distanciamiento», comenzará a las 18:30 hs. Contará con la participación de Inés Dussel (DIE-CINVESTAV, México – UNIPE) y Flavia Terigi (UNGS); y  la moderación de Liliana Abrate, directora de Educación Superior de Córdoba.
Adriana Puiggrós, secretaria de Educación, abrirá la segunda jornada el viernes a las 16h. Luego Paula Fainsod (UBA) y Mariana Melgarejo, directora de Sistemas de Protección de Derechos de la SENAF, participarán del panel «Escuela y derechos en cuarentena: perspectiva de género, abordaje de la ESI y prevención de las violencias», destinado a docentes de todos los niveles. La mesa tendrá lugar a las 16:15h y será moderada por Alejandra Birgin, directora de Formación Superior de la provincia de Buenos Aires.
A las 18h tendrá lugar el panel de cierre «Formarnos como docentes en nuevos escenarios sociales: desafíos de la incorporación de ESI y  perspectiva de género como ejes transversales», destinado a estudiantes de ISFD. Expondrán Graciela Morgade y José Luis Gómez, coordinador de desarrollo profesional y acompañamiento pedagógico a escuelas del ISFD 804 de Esquel, Chubut, y será moderado por Isabel Amate Pérez, secretaria de Gestión Educativa de la provincia de Tucumán.
Se puede consultar el detalle de cada una de las mesas en el siguiente link: https://red.infd.edu.ar/articulos/jornadas-nacionales-profesion-docente-y-resignificacion-del-sentido-de-educar-reflexiones-sobre-vinculos-y-continuidad-pedagogica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *