Jornada de lucha contra el presupuesto

El 24 de octubre lxs trabajadorxs judiciales realizarán una jornada provincial de lucha y movilizarán en rechazo al proyecto de presupuesto de ajuste que se tratará en el Congreso Nacional.

La AJB convoca a lxs trabajadorxs judiciales a participar de la jornada provincial de lucha contra la intento de aprobar el proyecto de ley de presupuesto que se debatirá hoy en el Congreso Nacional.

En ese marco, el gremio movilizará  a la Ciudad de Buenos Aires –y también en diferentes ciudades de la Provincia-, en unidad con otras organizaciones gremiales que vienen peleando contra el ajuste implementado contra lxs trabajadorxs, tanto a nivel provincial como nacional.

“Desde la AJB exigimos un presupuesto que contemple partidas suficientes para desarrollar políticas públicas adecuadas en educación, salud, niñez y justicia. Por eso rechazamos de plano este presupuesto que quiere imponer el gobierno nacional, en sintonía con las exigencias de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional”, señaló Pablo Abramovich, secretario General del gremio.

El proyecto, al que el gobierno pretende que la Cámara de Diputados dé hoy media sanción, contempla entre otras cosas recortes en las partidas para educación, salud y otras políticas sociales.

Los especuladores de la deuda se llevarán 2,6 veces más que lo destinado a educación, y 4 veces lo pautado para salud. La única partida que tiene un crecimiento real es la que se destinará a pagar intereses de deuda.

Algunos datos sobresalientes del presupuesto de ajuste:

– Educación y Cultura: El presupuesto vigente para 2018 es de $ 201.705 millones, y el proyecto del gobierno para 2019 propone incrementarlo a $ 229.304 millones, esto es apenas un 13,7 % en términos nominales. Frente a una inflación acumulada en 2018 que superará el 40%, implica una enorme reducción de la inversión en términos reales.

– En el área de Ciencia y Técnica se verifica una reducción real, que rondaría el 3,3 % anual.

– El proyecto de presupuesto 2019 prevé una participación de los gastos totales en Salud del 0,8 % del PBI, manteniendo similar proporción a 2018, pero en un contexto recesivo. Esto implica una reducción real de alrededor de 2,2 % frente a la inflación.

Es por esto que la AJB llama a todxs lxs trabajadorxs judiciales a concentrarse a las 12 horas en Avenida de Mayo y Santiago del Estero -junto a lxs profesionalxs de la salud nucleados en la CICOP-, para marchar hacia el Congreso Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *