Ituzaingó:Denuncian que los presos toman bebidas alcohólicas y juegan al fútbol en la vereda de una cárcel

Diferentes grupos de personas manifestaron su preocupación por las actividades que llevan a cabo los reclusos de la cárcel de San Alberto.

Vecinos y organizaciones no gubernamentales manifestaron su creciente preocupación por las inusuales actividades desarrolladas en una cárcel, donde, según denunciaron, los reclusos salen a comprar bebidas alcohólicas y juegan a la pelota en la vereda de la unidad carcelaria.

La prisión, de régimen semiabierto, funciona desde hace seis años en el barrio San Alberto, y con frecuencia las personas allí alojadas abandonan el predio para realizar en los comercios de la zona compras que incluyen vino y cerveza, según dijeron los vecinos.

Asimismo, según testimonios aportados por los vecinos, los convictos, tras una profusa ingesta alcohólica, organizan partidos de fútbol en la vereda del penal generando inquietud entre los habitantes de la zona.

Con fuertes cuestionamientos a la efectividad del programa extramuros aplicado en virtud del régimen semiabierto, los temerosos moradores de la cercanía de la Unidad Penal Nº 39 realizan denuncias ante las autoridades penitenciaras.

«Desde hace rato que venimos alertando sobre fallas en el sistema de seguridad de la cárcel, pero en el último tiempo todo se agravó, al punto que los muchachos salen, compran vino, toman en la puerta del penal y hasta juegan borrachos a la pelota», explicó un residente de las inmediaciones.

Justificando el resquemor de los vecinos, meses atrás un grupo integrado por tres internos escapó de presidio a través de un alambrado perimetral y sólo uno de ellos fue recapturado horas más tarde mediante un alerta al 911, de acuerdo con lo señalado.

A uno de los prófugos, con condena firme por la comisión de delitos, «lo encontró un vecino en el fondo de su casa y dio aviso a la Policía», informó Alicia Angiono desde la organización no gubernamental Asociación Madres y Familiares de Víctimas (MAFAVI).

«Los componentes de la ONG luchamos diariamente para que los delincuentes estén detrás de las rejas, no jugando a la pelota o tomando vino fuera de la cárcel», protestó.

Respecto a la evasión, desde el Servicio Penitenciario se comunicó que «eran presos comunes, que cortaron un alambre para escapar».

Desde MAFAVI respondieron que «esto es más grave aún, porque pone en evidencia la falta de controles».

«Es importante saber en qué estado está esa causa, la situación de los prófugos, qué sentencias tenían para poder acceder al programa y si efectivamente el programa es seguro o, por el contrario, representa un peligro para los vecinos de Ituzaingó», agregaron.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Roumiex, que mantuvo reuniones con autoridades del penal haciendo explicita su preocupación, manifestó estar «indignado porque se trata de internos del programa extramuros y andan por el barrio, salen a tomar y vuelven a unas casitas que tienen ahí dentro».

2 comentarios de “Ituzaingó:Denuncian que los presos toman bebidas alcohólicas y juegan al fútbol en la vereda de una cárcel

  1. dejen de romper las volas ke ellos no molestan a nadie asen lo ke ase cuelkiera en su casa o fiesta tomar y no molestar disculpe mi expresion pero no xk ese barrio es cuna de delincuentes eyos estan detenidos y no molestan ni faltan el respeto a nadie.

  2. el que firmo arriba seguro tiene al padre preso por ir a robar y, previo al hecho, tocar timbre, y como lo violan reiteradamente en el pabellon (se lo hacen a todos siempre) sabe que el vino y el futbol es el unico momento para que descanse el dilatado ano de su padre.

    justicia para el padre de jonatan argañaraz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *