Irá a juicio un Comisario acusado de abusar de sus subordinadas

Dos oficiales lo denunciaron por manoseos y acoso laboral. También lo juzgarán por intimidar a policías que alentaron a las mujeres a llevarlo a la Justicia.

La justicia Penal de la ciudad cordobesa de Río Cuarto llevará a juicio a un Comisario que estaba a cargo de una seccional de un pequeño pueblo del sur de la provincia, que está acusado de abusar sexualmente de sus subordinadas y de amenazar a compañeros de las presuntas víctimas que las alentaron para que lo denuncien.

El acusado es el Adelqui Benegas, quien estaba a cargo de la comisaría del pueblo Alcira Gigena, situado a unos 190 kilómetros de la capital provincial. La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto resolvió llevarlo a juicio por la causa que se abrió por la denuncia presentada por dos oficiales mujeres de la comisaría de Alcira que afirman haber recibido numerosas propuestas deshonestas por parte de Benegas, su superior. Según expusieron ante la Justicia, el acoso sexual se manifestaba en manoseos, pero también eran sometidas a acoso laboral, pues Benegas les decía que para poder progresar dentro de la fuerza debían estar a solas con él. Siempre según la denuncia, para ello les proponía que lo acompañaran a una pequeña habitación cercana a la seccional, a la cual el comisario denominaba «loft».

Al advertir que la relación laboral se hacía insoportable, las mujeres decidieron denunciarlo. Para eso recurrieron al Tribunal de Disciplina Policial de la Provincia, donde no recibieron respuesta.

Alentadas por sus propios compañeros, las oficiales acudieron a la Justicia y denunciaron el acoso en noviembre de 2010 ante el Fiscal de instrucción Walter Guzmán.

Al Comisario no sólo lo acusan de abuso sexual calificado, sino también de coacción, pues, según consta en el expediente, habría intentado intimidar mediante llamados telefónicos a otros policías para que no lo comprometieran cuando fueran citados por la Justicia.

Al disponer el juzgamiento de Benegas, el tribunal sostuvo que los testimonios y elementos reunidos en la investigación «constituyen prueba suficiente (…) para tener por acreditados los hechos denunciados».

La Cámara deberá decidir ahora la fecha de comienzo del juicio que, con la participación de jurados populares, se desarrollará en los tribunales de la ciudad de Río Cuarto.