INTI: nuevos negociados millonarios, más militarización

Los trabajadores/as de INTI denuncian que por medio de la disposición interna nº 310/18 del 3/9 el presidente Javier Ibañez aprobó la contratación directa por un monto de $ 4.358.117 (unos U$S 115.000) de la consultora QUARA Consulting & Training, cuyo director ejecutivo es el Ing. Leopoldo Colombo. El motivo de la contratación que se aduce es “Implementación de un Sistema de Gestión de la Innovación en INTI”. La adjudicación no pasó por una licitación sino que la empresa ha sido elegida a dedo.

A través de la Fundación Saber Cómo y del Sistema de Centros de Investigación de INTI, Ibañez y el Gerente Zlatannoff han montado un mecanismo para desviar cientos de millones de pesos del presupuesto del Instituto y así utilizarlo discrecionalmente para asistir a empresas de su riñón. El caso en cuestión es solo uno de los ejemplos de cómo, a través de contrataciones directas o licitaciones armadas, han montado una maquinaria de corruptela que tiene su contraparte en el despido de cientos de Científicos y Técnicos de la institución, y el congelamiento de la carrera laboral del personal.
El centro de operaciones donde se diseña y ejecuta este fraude al Estado, está conformado por dos oficinas paralelas que se dividen el manejo de los negocios por especialidad, una maneja las construcciones y otra, a cargo de un amigo personal de Ibañez, que maneja los servicios.

Respecto a la contratación de la consultora Quara, las autoridades intentan reflotar, por otra vía, al fracasado plan presentado por la consultora vasca TECNALIA, la cual se retiró escandalosamente del INTI luego de que los trabajadores hicieron público que cobró 295.000 euros por realizar un “masterplan” que, con la excusa de la reorientación del INTI hacia la “Innovación”, se cobró 266 despidos de Científicos, Técnicos y Auxiliares fuertemente calificados del Instituto, en enero de este año.

Mientras la Industria se desploma, se recorta el presupuesto de CyT y la crisis económica se agudiza, las autoridades del INTI llevan adelante el vaciamiento de personal y de recursos, y la privatización del Instituto. La militarización se agudiza no solo con personal policial de civil armado y de seguridad privada, sino con camionetas y motos de la PFA.

Exigimos la inmediata reincorporación de los 266 despedidos. Fuera Javier Ibañez y todos los vaciadores del Estado.

Agrupación Naranja del INTI
12 de septiembre de 2018

Contactos de delegados ATE-INTI:

Daniel Luna 11 6819 0907
Yamila Mathon 11 4083 3012
Luciano Dominguez 11 6163 6716

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *