Intendentes del PJ bonaerenses presentaron un recurso de amparo contra los tarifazos

Legisladores, intendentes y dirigentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires, junto a la Defensoría del Pueblo y el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), presentaron hoy ante la Justicia el recurso de amparo colectivo, de alcance nacional, contra el aumento de las tarifas de energía eléctrica.
La medida cauatelar recayó en el juzgado Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, a cargo del juez federal Alberto Recondo.

“Las empresas como Edesur incrementan en forma permanente sus ingresos y nuestros vecinos no sólo sufren el ajuste sino también la falta de inversión y los servicios de mala calidad como puede verse en estos días en Almirante Brown”, indicó Mariano Cascallares y añadió que “por eso necesitamos tarifas justas y un servicio digno para nuestra gente”.

El intendente de Almirante Brown participó de la presentación de cautelar. Además, había hecho una presentación judicial por los cortes de energía en su distrito.
“Recién presentamos el amparo contra el #Tarifazo eléctrico y resultó sorteado el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata a cargo del juez federal Alberto Recondo”, anunció CEPIS a través de las redes sociales.
“Todos unidos le vamos a poner un freno a los #Tarifazos y a defender el derecho de nuestros vecinos a tener #TarifasJustas#PJ2019”, tuiteó el intendente de Esteban Echeverría y actual presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray tras hacer la presentación judicial.
Con el recurso de amparo la oposición intenta frenar el aumento promedio de 26 % de la tarifa eléctrica decidido por el Gobierno nacional.
El primero de los cuatro aumentos previstos para este año se hizo efectivo a partir del 1° de febrero.
En enero, mediante la Resolución 366/2018 de la secretaría de Gobierno de Energía, el Gobierno Nacional aplicó un incremento en el costo de la electricidad mayorista (MEM).
El viernes pasado, a través de la resolución del ENRE, habilitó a las distribuidoras del servicio de electricidad Edenor y Edesur a transferir ese aumento de la energía mayorista (MEM) a los usuarios.
La presentación judicial considera que los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016, cuando dictaminó que las tarifas deben cumplir con el criterio rector de “gradualidad” y “estar acordes a los niveles de ingreso de los ciudadanos”, explicaron desde el PJ bonaerense.
El mismo día que se conoció la resolución del ENRE los intendentes Gabriel Katopodys (San Martín), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Zamora (Tigre), Andrés Watson (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Marcelo Santillán (Adolfo González Chaves) y el Intendente interino de Colón, Pablo Pino, firmaron el escrito que presentaron hoy ante la Justicia.
El acto y la foto de unidad de la oposición se hizo en la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), y junto a ellos estuvieron el jefe comunal de Tigre, el massista Julio Zamora y los diputados nacionales Felipe Solá (Red x Argentina), Victoria Donda (Somos) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *