Intendentes de todo el país ratificarán el Pacto de Padua

 Pacto-de-Padua-ENCABEZADO Intendentes de todo el país y de distintos partidos ratificarán el Pacto de San Antonio de Padua

​A​ punta a enfrentar el cambio climático y a encarar políticas para proteger a los más vulnerables.

 Más de 200 intendentes de todo el país pertenecientes a diversas fuerzas políticas, con el apoyo de representantes y autoridades de distintos credos, firmarán y ratificarán en un acto ecuménico un compromiso para encarar una serie de acciones comunes destinadas a luchar contra el narcotráfico y la trata de personas, enfrentar la pobreza y la desnutrición infantil, combatir la violencia de género e intrafamiliar y el abuso y trabajo de los niños, desarrollar políticas para abordar el deterioro ambiental y alentar el uso de energías renovables y garantizar el acceso a la salud, a la educación de calidad y al agua potable, entre otros puntos relevantes.

El encuentro se realizará el 29 de febrero en el Convento de la Orden Franciscana​ ​

(Alsina 380, Capital Federal)​. Participarán dirigentes políticos y gremiales de todo el país y de distintas fuerzas políticas, a partir de una iniciativa impulsada por un conjunto de intendentes justicialistas de la Provincia de Buenos Aires. Durante el acto se realizará un homenaje a Fray Cayetano Rodríguez, con motivo de la celebración de los 200 años de la Declaración de la Independencia.

E​l compromiso que se suscribirá durante este acto ecuménico reconoce como antecedente el Pacto de San Antonio de Padua, firmado en enero de este año por doce intendentes justicialistas de la Provincia de Buenos Aires bajo la guía espiritual del Papa Francisco.

Los jefes comunales que suscribieron el Pacto de Padua son Gustavo Menéndez, de Merlo; Verónica Magario, de La Matanza; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Gabriel Katopodis, de San Martín; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Eduardo Bucca, de Bolívar; Juan De Jesús, del Partido de la Costa; Alberto Descalzo, de Ituzaingó, y Mariano Cascallares, de Almirante Brown.

El objetivo de este compromiso va mucho más allá del aspecto declarativo. Se definirá la creación de Observatorios que encararán el seguimiento de las políticas para abordar los objetivos anteriormente mencionados y se impulsarán cambios de paradigmas en términos de conductas individuales y colectivas, siempre orientados a cuidar la “Casa Común”, el Planeta Tierra, en general, y nuestra sociedad en particular.

En la Encíclica Laudato Si’, el Papa Francisco advierte que a muchos “no parece preocuparles una justa dimensión de la producción, una mejor distribución de la riqueza, un cuidado responsable del ambiente o los derechos de las generaciones futuras”.

El Santo Padre ha alertado en esta reflexión que no suele haber conciencia clara de los problemas que afectan particularmente a los excluidos. “Ellos son la mayor parte del planeta, miles de millones de personas. Hoy están presentes en los debates políticos y económicos internacionales, pero frecuentemente parece que sus problemas se plantean como un apéndice, como una cuestión que se añade casi por obligación o de manera periférica, si es que no se los considera un mero daño colateral”, enfatizó.

El compromiso que asumirán autoridades municipales de toda la Argentina con el respaldo activo de diversos credos y de organizaciones gremiales tiene como meta no sólo generar conciencia sobre los problemas que afectan a distintos segmentos de la sociedad, especialmente los más vulnerables, sino fundamentalmente encarar cursos de acción de manera consensuada y alejada de mezquindades o especulaciones políticas, orientados a buscar soluciones adecuadas y perentorias para enfrentarlos.

Como estableció el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evengelii Gaudium, se trata de superar «la globalización de la indiferencia».

Por eso, los sueños de quienes impulsan esta iniciativa vuelan alto. «No hablamos sólo de asegurar a todos la comida, o un «decoroso sustento», sino de que tengan «prosperidad sin exceptuar bien alguno». Esto implica educación, acceso al cuidado de la salud y especialmente trabajo, porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida», reza la exhortación papal.

Ese es el camino que se debe recorrer.

Intendentes-en-el-acto-de-f Intendentes-que-ya-firmaron-el-Pacto-de-Padua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *