Inhabilitaron al Ministro de Hacienda de Macri y a Director del Banco Ciudad

  Todas nuestras sospechas sobre las acciones de los directivos del Banco Ciudad y algunos otros funcionarios se van aclarando por dictámenes judiciales que suman certeza  a nuestra investigación periodística.

Esta vez, la justicia Nacional en lo Comercial, ha dictado en el mes de noviembre del 2010, la inhabilitación de las siguientes personas:

1-Néstor Osvaldo Grindetti, DNI 11.553.269 (Ministro de Haciendo)

2-Ángelo Calcaterra, DNI 12.045.859 (Primo de Macri, dueño de IECSA)

3-Víctor Composto, DNI 10.176.609 (Accionista de SOCMA)

4-Luis Germán Jhan, DNI 11.410.498 (Vicepresidente de súbtes Bs As)

5-Mario José Morando, DNI 13.616.178 (Director del Banco Ciudad)

En el dictamen judicial, se ordena:

a)La comunicación a la Inspección General de Justicia informando el impedimiento de los mencionados para que puedan integrar el órgano de administración de cualquier sociedad.

b)Al Banco Central de la República Argentina, informando la inhabilitación de toda cuenta bancaria (de cualquier tipo) que se registre a nombre de los citados en cualquier banco público o privado que opere en el país;

c)A la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, informando la interdicción de salida del país de todos los nombrados.

Esta resolución se encuentra firme y fue adoptada por el Dr. Fernando M. Durao Juez, Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 5, Secretaría Nº9, en las actuaciones caratuladas SAFRAMA S.A./Quiebra, expediente Nº 66066/10

Malas noticias para el PRO porteño porque todos los mencionados están vinculados al Jefe de Gobierno Mauricio Macri, los más relevantes por sus cargos tal vez sean Néstor Osvaldo Grindetti, Ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, ex directivo del Banco Ciudad y candidato en el sur por el PRO.

El otro es el caso del Licenciado en Cíencias Económicas (UBA) Mario Morando, ex legislador porteño y columnista de diarios y otras publicaciones económicas. Actualmente uno de los Directores del Banco Ciudad, propuesto por Mauricio Macri.

Esta no es la primera vez que la firma SAFRAMA S.A. se ve complicada en un tema judicial, ya que existen dos expedientes en el fuero penal al respecto,Juzgado Nacional en lo Correccional de Instrucción Nº 8, Secretaría 61, con intervención de la Fiscalía del fuero Nro 2, expedientes 30.695 y 41.090, donde el número de implicados es mucho más amplio e incluye a Franco Macri y Mauricio Macri entre otros.

Si bien otra de las medidas ordenadas por la justicia en la causa mencionada sobre la quiebra de SAFRAMA S.A disponía la clausura del establecimiento de la calle 25 de mayo 432 piso 6to CABA, fuentes de nuestro medio nos aseguran que esto no se cumple. A continuación un poco de historia del domicilio en cuestión y los negocios corruptos que ya han pasado por allí y sus relaciones políticas y empresariales.

El Banco Ciudad, el Grupo Macri, el Grupo Mauro y Yabrán

En enero de 2005, el Grupo Mauro, a Través de Moebius Cueros S.A. (una firma cuyo capital asciende a sólo $12.000) compró un campo en el partido bonaerense de Rojas, en una subasta del Banco Ciudad el 19 de ese mes, por $5 millones.

Según su propia declaración, lo hace con un crédito que le aporta la firma Constructora Alicopá S.A. (empresa en liquidación del grupo Macri, y compuesta por Supercemento, Sideco, Solazzo Hnos., e Iglis) y la garantía de La Lácteo S.A. El mismo grupo se pone como su propia garantía a través de esta empresa. Y Moebius Cueros S.A. también aparece con domicilio en 25 de Mayo 432. 6º piso.

Los vecinos de Rojas tienen sobradas sospechas de que el objetivo de tal compra es la instalación de un basurero de residuos tóxicos. Esta operación fue informada al organismo encargado de investigar operaciones de lavado de dinero. En 1998 la empresa CE- DIFIN S.A. ya había intentado instalarse en Marcos Paz con los mismos fines. CEDIFIN S.A. pertenece al Grupo Mauro. Su dirección es 25 de Mayo 432 6° piso.

Lazos

Los lazos se profundizan a lo político. El ex secretario de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires Jorge Etcharrán dijo: “Cuando aparece en La Plata algún tratador (de residuos) para hablar por un problema, viene con un diputado, nacional o provincial.

Y con esos diputados nacionales o provinciales van a los distintos actos de distintos partidos políticos” y reveló una reunión que tuvo lugar hace poco más de dos años en la que empresarios de este rubro le plantearon al entonces titular del área cerrar el Registro de Tratadores de la provincia de Buenos Aires, con el argumento de la caída de los precios y, en consecuencia, de sus ganancias.

“Lo que estaban planteando era: ‘Muchachos, ustedes nos tienen que asegurar cerrar el cerco para que seamos nosotros los que manejemos este negocio’”, sostuvo Etcharrán. El Registro nunca se cerró.

La denuncia

Ricardo Tagger, funcionario del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, explicó el origen del Grupo Mauro y sus posteriores vinculaciones con los grupos Yabrán y Macri.

Francisco Gázquez Molina, en la década del ‘70 y Jorge Mauro, en la del ‘80 -se dijo- facilitaron la relación para los posteriores negocios de Yabrán con el Banco Ciudad. Tanto OCASA como JUNCADELLA (ambas de Yabrán en ese momento) fueron proveedoras del Banco Ciudad.

Gázquez Molina es quien actualmente maneja la fortuna de Yabrán, según consta en el informe del Congreso Nacional “La mafia del Correo” y en diversos informes periodísticos.

Jorge Mauro llegó a ser subgerente General de Banco Ciudad, puesto que le facilitó hasta 1991 el otorgamiento de créditos a empresas que luego se declaraban insolventes.

En 1991, Jorge Mauro se retira del Banco Ciudad e instala sus oficinas en Viamonte 352, donde funcionaban varias empresas de Yabrán, como Yabito y Lanolec.

Con posterioridad, Mauro comienza sus vinculaciones con el Grupo Macri y hace pie en el negocio de la incineración de residuos peligrosos y el tratamiento de la basura. Aunque se presentan como un grupo agropecuario desde que adquirieron la firma La Lácteo del Grupo Macri.

En 1993, Ecol S.A. (de los Macri) intenta instalarse en Marcos Paz, pero su presencia es rechazada por la oposición popular, si bien tenía el beneplácito de la Intendencia, en ese entonces bajo el justicialista Enrique Salzmann. En 1995 es cuando se instala el incinerador de Marcos Martini S.A., perteneciente a los Mauro.

En 2002 el Grupo Macri se deshace de varias de sus empresas vinculadas al negocio de la basura: Ecol S.A., Transmetro S.A., Aseo S.A., Lodimet S.A. (ex Manliba), Saframa S.A. Todas pasan a ser controladas por los Mauro junto a directivos del Grupo Macri, como Eduardo J. Flores Maini, Augusto O. Lopez Prieto, Julio Zavalía y Silvio B. Urbinati. Todas estas empresas tienen el domicilio en el 6º piso de la calle 25 de Mayo 432, el mismo domicilio de Marcos Martini S.A.

“Hay intercambio de directivos, como Flores Maini, que históricamente han sido directivos de empresas del Grupo Macri y en la actualidad son de empresas del Grupo Mauro”, detalló Ricardo Tagger. En noviembre de 2004, se produjo el incendio en la planta de la firma Recovering S.A., el cual dejó el saldo de un muerto y varios heridos.

Según se denunció en la asamblea, existen claros indicios de que esa firma esté societariamente vinculada a Martini Recovering S.A., otra firma del Grupo Mauro. Según dijo el funcionario del Banco Ciudad, “tiene una directora de apellido Romano que es la misma directora que tiene Marcos Martini Recovering S.A.”

En Dock Sud opera la firma Tri Eco (denunciada por contaminar las zonas aledañas), que también tiene vinculación con el Grupo: Flores Maini (directivo de empresas de Macri y Mauro) es apoderado de la firma, y su mujer, Sandra P. Scocciamara, figura como directora.

“Este grupo, por razones que desconocemos, continua negocios que, también por razones que desconocemos, deja el Grupo Macri. Y muchas de las empresas que eran del Grupo Macri, y que ahora son de Mauro, entran en concurso. Lo que sí se puede comprobar, a partir de las conformaciones empresarias, es el grado de vinculación entre unas y otras”, sostuvo Tagger.

 

 

 

 

 

 

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Fuentes: El Sindical, agencias.

2 comentarios de “Inhabilitaron al Ministro de Hacienda de Macri y a Director del Banco Ciudad

  1. Yo pregunto si esto es verdad, por que Morando sigue yendo a trabajar al Banco Ciudad, estarà tratando que el Vicepresidente CURUTCHET le consiga con sus influencias en la Justicia especialmente con los JUECES, que se de vuelta el fallo? Como por arte de magia? Y el Presidente avala, evidentemente esta corrupciòn. MACRI, FUISTE…… dale gracias a Fede que te dio una gran mano.

  2. Quien lo quiera comprobar lo puede hacer sin molestarse en ir al juzgado, puede consultar online la causa, las pasos procesales y alguno de los textos de lo proveído, ahora si quiere tener acceso a datos más exactos, como ser los demás implicados puede ir al juzgado y presentar una nota para tener acceso al mismo. Respecto del Director del Banco Ciudad, a la fecha continúa en la propia Web de la institución y no hubo comunicado alguno de directorio que mencione su alejamiento, lo mismo con respecto del Ministro de Hacienda Grindetti. Lo interesante y grave, es como se relacionan los negocios y el Banco Ciudad, obviamente siempre con pérdidas para el banco, es hora de que algún legislador se ponga las pilas e investigue, de los jueces no podemos esperar mucho al respecto, muchos saben, pocos hablan y menos aún hacen algo para que esto cambie, saludos y gracias por comentar.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw
    Editor General diario El Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *