Informacion sobre UFIMA

Fiscalía-UFIMALa Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental –UFIMA- pertenece a la órbita de la Procuración General de la Nación.

Fue creada con dos objetivos principales: generar investigaciones preliminares y apoyar las investigaciones en curso en materia de  infracción a la ley de residuos peligrosos 24.051, todos aquellos delitos que protegen la salud pública vinculados con la protección del ambiente conforme lo determinan los tipos penales establecidos en los arts. 200 al 207 del Código Penal; las infracciones a la ley 22.421 de protección y conservación de la fauna silvestre, así como los delitos conexos con la materia.

Se ubica geográficamente en la ciudad de Buenos Aires pero posee alcance funcional en todo el país.

Para realizar sus investigaciones y dar curso a los pedidos de colaboración en las causas en trámite efectuados por los magistrados federales, la Unidad Fiscal cuenta con personal especializado, una licenciada en química y un ingeniero agrónomo.

Las investigaciones preliminares  tienen como finalidad corroborar o descartar la comisión de los delitos que resultan ser de competencia de la Unidad – la ley de residuos peligrosos 24.051, todos aquellos delitos que protegen la salud pública vinculados con la protección del ambiente conforme lo determinan los tipos penales establecidos en los arts. 200 al 207 del Código Penal; las infracciones a la ley 22.421 de protección y conservación de la fauna silvestre.

En cada investigación preliminar, el Fiscal ordena diversas medidas de prueba y en el caso de constatar la ocurrencia de un ilícito penal, se presenta la correspondiente denuncia ante la justicia federal o local según corresponda, caso contrario, se archivan las actuaciones.

¿Cómo denunciar?

Las denuncias se pueden efectuar por cualquier persona y no es necesaria la intervención de un abogado-. Se pueden materializar de forma personal, por correo electrónico o postal, lo cual facilita el acceso de los ciudadanos a los estrados judiciales. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8 a 17 hs.

UFIMA recibe denuncias a través de diversas vías:

– personalmente, concurriendo a la sede de la Unidad, sita en 25 de mayo 179, 3º piso, CABA.

– por correo electrónico: ufima@mpf.gov.ar

– por teléfono: (011) 4342-9886/7.

– vía correo postal: 25 de mayo 179, 3º piso, CABA, C1002ABC.

Es importante que en la denuncia se consignen la mayor cantidad de datos relevantes respecto al hecho denunciado, y la información de contacto. En caso de querer denunciar con reserva de identidad, deberá ponerse en conocimiento de la Unidad al momento de hacer la denuncia.

Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente (UFIMA)

A cargo: Ramiro González

25 de mayo 179 – 3º piso – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(54-11) 4342-9886/7

ufima@mpf.gov.ar

Un comentario de “Informacion sobre UFIMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *