Impugnan convocatoria a elecciones en el gremio de seguridad privada

Es por la escasa cantidad de lugares de votación. Aseguran que un afiliado tendría que viajar hasta 900 kilómetros para poder votar.

Afiliados de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) impugnaron la convocatoria a elección de autoridades en el gremio, por considerar que no se garantiza la efectiva democracia interna.

Los integrantes de la “Lista Verde N° 1” denunciaron que el llamado a elecciones publicado el pasado 14 de octubre “viola los principios constitucionales de democracia sindical y libertad sindical, consagrados en la normativa constitucional argentino”.

La fecha definida para el acto electoral es el 14 de enero próximo, donde se elegirá al nuevo secretario general de la UPSRA y el resto de comisión directiva, a través del voto secreto de todos los afiliados, según lo definió la Junta Electoral.

Lo polémica de la convocatoria es la cantidad de lugares de votación. Por decisión del Delegado Normalizar y la Junta habrá sólo 8 centros habilitados para sufragar en una organización con alcance nacional. Es este el principal punto que motivó la impugnación.

Según se informó, los lugares para votar serían la Sede Central UPSRA en Capital Federal, el predio del gremio en Moreno, los locales sindicales de Quilmes y Tigre y las agencias territoriales del exministerio de Trabajo de Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Jujuy.

En la presentación formal ante la Junta, la Lista Verde afirma que “carece de lógica” colocar cuatro Agencias Territoriales y no las demás que se encuentran en las principales ciudades del país.

No hay un criterio de participación sindical y democracia sindical en restringir la oportunidad de que los afiliados nos expresemos con el voto en la normalización de la UPSRA”, argumentaron.

A modo de ejemplo, explicaron que un afiliado de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, para poder votar tendría que trasladarse hasta la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, tendría que recorrer casi 900 km para poder votar.

En ese marco, los trabajadores solicitaron que en el plazo de 48 horas se emita una resolución que dicte la ampliación de los lugares de votación colocando un centro en cada provincia del país.

“Solicitamos se coloque más lugares de votación, donde la UPSRA posee afiliado, por ser una entidad con el formato sindical de UNION, es decir agrupa y afilia a lo largo y ancho del país y no se les puede restringir a los afiliados el derecho a votar”, finaliza la presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *