Impuestazo en la provincia de Buenos Aires

El incremento será de entre el 20 y el 60% y afectará a 300 mil contribuyentes. Las excepciones.

Pasadas las festividades navideñas de diciembre, 300 mil  grandes y medianos contribuyentes de Impuesto Inmobiliario bonaerense recibirán, en el primer bimestre 2013, un regalo inesperado: las facturas con aumentos entre el 20%, para valuaciones fiscales de 50 mil pesos, y el 60% en inmuebles que superen los 790 mil pesos.

Representan casi el 30% de las partidas registradas en ARBA. Quedarán exceptuadas, como hasta ahora, los jubilados con vivienda única, y los dueños de casas valuadas por el fisco en menos de 25 mil pesos. Según el gobierno provincial, se trata de un esquema progresivo. A 24 horas de la aprobación de  los incrementos, la representación parlamentaria oficialista de la Legislatura resume el concepto en “quien más tiene más paga”. Y defiende esta doctrina fiscal como “equidad social”.

Los nuevos valores en el IU se establecen por elevación del coeficiente ponderado para la base imponible -utilizada para la de valuación fiscal- de  0,65 al 0,85% % y un retoque en la suma fija que acompaña cada liquidación de partida. Además, este año los propietarios de viviendas que el fisco cotiza por encima de los 320 mil pesos deberán pagar un adicional. Y aquellos dueños de varios inmuebles que actualmente reciben facturas individuales por cada uno de esos bienes, sólo recibirán una factura pero con la sumatoria de ese patrimonio. Entonces pagará más. Ejemplo: si tenía tres casas con valor de 50 mil pesos por unidad, ahora tributará por 150 mil pesos, que tiene mayor gravamen. Se estableció que ese tributo adicional no se cobrará en casos que resultaren de una liquidación menor a los 400 pesos.

De acuerdo con la explicación oficial, el 70% de las partidas, concentradas en valuaciones fiscales de hasta 108 mil pesos, tendrán un incremento promedio no mayor a 24 pesos por cuota.

En cambio, para los segmentos superiores la suma es bastante más apreciable. Así, un propietario que pagaba 577 pesos anuales -por una casa valuada en 75 mil pesos- deberá disponer de 728 pesos el año que viene. Representa un aumento del 26%.

En el caso de una vivienda con valor fiscal de 230 mil pesos, que hasta ahora paga 1.700 pesos, pasa a 2.290 pesos. Es 34,7% más de gravamen. Para los inmuebles que superen los 790 mil pesos la evolución de la factura llegará al 60%.

Los countries y barrios cerrados observarán en las liquidaciones, además de la recomposición de la base imponible (del 0,65 al 0,85%) la aplicación del revalúo aprobado este año.

Por todas estas subas, Scioli espera recaudar 400 millones de pesos en el próximo ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *