Identificaron los restos del dirigente sindical Jorge Di Pascuale

Jorge-Di-Pascuale-y-Juan-DoLos restos del dirigente sindical peronista Jorge Di Pascuale, detenido-desaparecido durante la última dictadura militar, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, anunció el Gobierno.

Di Pascuale era secretario general del Sindicato de Empleados de Farmacia y fue secuestrado en su domicilio en la madrugada del 29 de diciembre de 1976, el mismo día en que cumpliría 46 años.

Según testimonios, se supo que Di Pascuale pasó por Centro Clandestino de Detención del Vesubio y que estuvo detenido en el Proto Banco junto al gremialista Juan Carlos Arroyo, también asesinado y recientemente identificado.

Después de 33 años, tras una exhumación en el cementerio de Avellaneda, los restos de Di Pascuale fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el marco de la Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Desaparecidos.

«Es un homenaje a una de las figuras más emblemáticas, más puras y, quizá, más importantes del sindicalismo combativo argentino», expresó el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, luego de hacer hincapié en el trabajo cotidiano que impulsa el EAAF.

El funcionario también se refirió a la trayectoria de Di Pascuale, a quien calificó como «un gran sindicalista del peronismo revolucionario que hizo del sindicato de Farmacia, la casa de todos».

Por su parte, el secretario general de Farmacia, Alfredo Luis Ferraresi, hizo un recorrido sobre su vida junto a Di Pascuale, a quien recordó como «una persona muy lúcida que se animó a discutir con (Juan Domingo) Perón en las reuniones que teníamos».

Di Pascuale fue secretario de prensa de las «62 Organizaciones Peronistas» en 1959, mientras que dos años después fue secretario del Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo y luego nombrado por Juan Domingo Perón en el exilio, como su delegado ante los países socialistas.

Fue, además, miembro de la junta organizadora que creó la CGT de los Argentinos en 1968 y, tras el golpe de Estado, volvió al país, pese a que había estado un tiempo en Venezuela por las amenazas sufridas por parte de la Triple A.

A las 2 de la madrugada del 29 de diciembre de 1976 una patota del Ejército irrumpió en su casa de Condarco 1734, en la Capital Federal, y se lo llevó esposado.

Un comentario de “Identificaron los restos del dirigente sindical Jorge Di Pascuale

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *