Identifican campos de concentración en Corea del Norte gracias a Google Earth

campos-de-prisioneros-Corea-del-NorteUn grupo de activistas pro DDHH confirmó la existencia gracias a la herramienta. En una visita al país asiático, el presidente de Google pidió a las autoridades norcoreanas que “se abran a Internet”.

Un grupo de activistas que abogan por los derechos humanos y la libertad en Corea del Norte descubrió la existencia de campos de prisioneros en el país asiático gracias a la famosa aplicación Google Earth.

El blog de Joshua Stanton, a la cabeza de los activistas, mostró imágenes por satélite y análisis de varios campos de prisioneros políticos, los llamados “gulag coreanos” (por los campos de trabajos forzados de la ex Unión Soviética comunista).

Según el periódico ABC de España, el bloguero identificó las imágenes de puertas y casas de guardias, y en algunos casos minas de carbón y lugares de enterramiento. Todo ello corroborado con el trabajo de expertos y entrevistas con desertores de Corea del Norte.

El mayor de los campos, si no sabes qué buscar, parece un pueblo, y sospecho que están diseñados de ese modo para encajar en el paisaje«, manifestó Stanton. El hombre se interesó por Corea del Norte después de estar en el Ejército estadounidense en Corea del Sur.

Según indicaron, las imágenes por satélite disponibles con Google Earth permitieron a los expertos en derechos humanos “confirmar de un modo decisivo” la existencia de estas instalaciones, “a pesar de que el régimen norcoreano niega su existencia”.

Por otra parte, en su regreso de una controvertida visita a la capital norcoreana de Pyongyang, el presidente de Google, Eric Schmidt, declaró que “Corea del Norte debe salir de su aislamiento forzado y permitir que su población tenga acceso a Internet si no quiere seguir siendo un país subdesarrollado”.

Después de pasar tres días en ese país el presidente del gigante de la web hizo declaraciones en el aeropuerto de Pekín, acompañado por el ex diplomático estadounidense Bill Richardson.

«Mientras el planeta está cada vez más conectado, su decisión de estar virtualmente aislados afectará su universo, su crecimiento económico y hará más difícil la tarea de ponerse al día económicamente«, afirmó Schmidt.

Los habitantes de Corea del Norte, bombardeados desde su juventud por la propaganda estatal, viven prácticamente aislados del resto del mundo. El acceso a la información no oficial es casi imposible y está duramente castigado.

“Hemos alentado a los norcoreanos a desarrollar el uso de Internet”, afirmó por su parte Richardson, ex embajador norteamericano ante las Naciones Unidas. Richardson, que también fue gobernador de Nuevo México, negoció en Corea del Norte la liberación de varios ciudadanos estadounidenses en los últimos 20 años.

Según el diario El País de España, la visita del directivo al país asiático fue muy criticada en los EE.UU. y concluyó “sin resultados”. En tanto, los activistas celebran que la empresa de Schmidt ayude a revelear los secretos de la oscura Corea del Norte.

Norcorea posee una superficie un poco más pequeña que Grecia, donde viven unas 23 millones de personas. Cuenta con docenas de estos campos de detención, la mayoría en lugares remotos y de difícil acceso.

(Fuente: agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *