Hoy a las 18:00 hs. marcha de la ONG La Alameda

Reproducimos comunicado de prensa:

Reunaldo, costurero de una fábrica que produce para Adidas y Puma contrajo un grave cuadro de neumonía y tuberculosis. Pese a ello, fue obligado a trabajar una semana más porque para la patronal y el médico del sindicato solo era un «golpe de calor». El cuadro se agravó y a la semana siguiente tuvo que ser atendido en una clínica de la Obra Social, que confirmó la tuberculosis, pero dejó al paciente en la calle y sin derivación por falta de camas. Finalmente fue atendido en otra clínica, pero lo dejaron al cuidado de su señora embarazada de ocho meses y sin barbijos. La intervención de delegados de varias fábricas y periodistas y el temor al escándalo,obligaron el sindicato del vestido (SOIVA) a mejorarle la atención. Pero los costureros de varias fábricas afirman que este calvario es cotidiano porque la Obra Social del vestido se encuentra literalmente en bancarrota pese a que les descuenta compulsivamente aportes a todos los costureros registrados.

Es por eso que este viernes 26/02 a las 18 hs , la Unión de Trabajadores Costureros y la Alameda con el apoyo del MTE marchamos desde Juan B Justo y Boyacá hasta las puertas de la clínica La Esperanza (Tres Arroyos 2060) en la que el compañero enfermo fue abandonado a su suerte, para repudiar los altos niveles de tuberculosis que afectan a los costureros en las fábricas y la pésima atención sanitaria de los prestadores de la vaciada Obra Social del sindicato del Vestido.

La patronal de Sportech, que trabaja para Adidas y Puma y donde el costurero contrajo tuberculosis,no sólo obligó al costurero infectado deUn costurero de una fábrica que produce para Adidas y Puma contrajo un grave cuadro de neumonía y tuberculosis. Pese a ello, fue obligado a trabajar una semana porque para la patronal y el médico del sindicato solo era un «golpe de calor». El cuadro se agravó y a la semana tuvo que ser atendido en una clínica de la Obra Social, la cual confirmó la tuberculosis, pero dejó al paciente en la calle y sin derivación por falta de camas. Finalmente fue atendido en otra clínica en la que estuvo al cuidado de su señora embarazada de ocho meses y sin barbijos. La intervención de delegados de varias fábricas y periodistas y el temor al escándalo obligaron el sindicato del vestido (SOIVA) a mejorarle la atención. Pero los costureros de varias fábricas afirman que este calvario es cotidiano porque la Obra Social del vestido se encuentra literalmente en bancarrota pese a que les descuenta compulsivamente aportes a todos los costureros.

La patronal de Sportech, que trabaja para Adidas y Puma y donde el costurero contrajo tuberculosis,no sólo obligó al costurero con tuberculosis y en situación de contagio a trabajar una semana más, sino que además despidió a una costurera que se quejaba a viva voz de esta situación y ahora hostiga al delegado de la fábrica con el personal de seguridad. Mientras tanto, la patronal de Spring, que cose para Levis y donde trabaja la esposa embarazada del costurero enfermo se niega a reconocerle los días tanto de su licencia por embarazo de ocho meses, como de los días en que insólitamente tuvo que cuidar a su compañero ante la ausencia de personal especializado en la clinica donde fue atendido.

Los informes del Muñiz y otros hospitales públicos dan cuenta año tras año del crecimiento de la tuberculosis entre los costureros de las fábricas y los talleres clandestinos. Los altas tasas de infectados son el producto del hacinamiento, la falta de buena alimentación y el poco descanso. Todos estos hechos son resultantes de los bajos salarios tanto en las fábricas de las grandes marcas de ropa como de los talleres clandestinos además del inexistente control de higiene y seguridad por parte del área de Trabajo porteño y Nacional y de la situación de colapso de la Obra social del Sindicato del Vestido, donde los dirigentes recaudan regularmente los aportes, pero son incapaces de garantizar una atención básica sanitaria a los afiliados.

Con barbijos y máscaras de calaveras, la Unión de Trabajadores y la Alameda llevarán adelante esta movilización, en la que denunciarán ante las puertas de la Clínica la Esperanza, la pésima atención sanitaria de la Obra Social del Vestido, su vaciamiento y el calvario al que están expuestos los costureros de las fábricas.

Nos concentramos a las 18 hs en Juan B Justo y Boyaca para marchar hacia la Clínica la Esperanza en Tres Arroyos 2060.
Para mayor información comunicarse con Gustavo Vera (Alameda) 15 6158 4835 / Ezequiel Conde (utc) 15 3654 3195