Hospital Posadas, despidos y militarización

  Fuerte presencia policial y violencia entre grupos de trabajadores, a quienes no les renovaron el contrato.

Un auténtico escándalo se vivió este martes en Morón, tras el despido de más de un centenar de trabajadores del Hospital Posadas, a quienes no se les renovaron sus contratos laborales. Hubo de todo: la movilización de trabajadores al lugar terminó con incidentes ante el personal de la Policía Federal que fue desplegado en el interior mismo del nosocomio, y otro grupo, que fue hasta la sede municipal de ATE, resultó golpeada por la conducción del gremio.

En la jornada del lunes se le comunicó a 120 personas que sus contratos ya no serían renovados, y decidieron cesantearlos. Ante la noticia, los delegados del hospital bajo administración nacional organizaron una marcha frente al Posadas, para reclamar la reincorporación de los despedidos.

Al llegar se encontraron con una fuerte custodia policial, que se atrincheró en el interior del edificio para evitar un choque directo con los manifestantes. Desde las nueve de la mañana los trabajadores realizaron una asamblea en el hall de entrada, reclamando que la dirección los reciba y dé marcha atrás con la medida.

Sin embargo, pasado el mediodía y sin ningún tipo de respuesta a sus reclamos, fueron sorprendidos por el ingreso de un numeroso grupo de efectivos de la Policía Federal Argentina, que ocupó el sector del ingreso, y recorría los pasillos buscando evitar que los manifestantes pudieran entrar.

A las piñas
Buscando fortalecer su protesta, un grupo de manifestantes acudió a la sede municipal del gremio de estatales ATE, con quien mantienen fuertes diferencias ideológicas. Al llegar al lugar empezaron cánticos exigiendo que los dirigentes locales convoquen a una asamblea para definir medidas de fuerza, pero terminaron intercambiando insultos y golpes de puños con los dirigentes en la puerta del lugar.

Desde el gremio de salud bonaerense, la CICOP, emitieron un comunicado repudiando “las agresiones sufridas por los trabajadores de parte de sectores que responden a la seccional ATE Morón al ser interpelados en demanda de asamblea y pronunciamiento ante la grave situación en curso”.

Largo conflicto
Los episodios de este martes se sumaron a una extensa disputa entre los trabajadores y la conducción del hospital. “Esta situación se da en el marco de un conflicto en el que fueron afectados los derechos de numerosos trabajadores de enfermería, a quienes se les modificaron sus condiciones de trabajo de modo intempestivo, en un conflicto que fue llevado a la justicia obteniendo un fallo favorable para los trabajadores en primera instancia, medida que el Hospital nunca acató. La lista de cesanteados incluiría un número muy importante de esos compañeros y compañeras, muchos de ellos bajo amparo judicial”, agregó el comunicado de CICOP.

La Dirección Ejecutiva del hospital, a cargo del médico Pablo Bertoldi Hepburn, no informó de manera individual los despidos sino que publicó una resolución con los nombres de los que sí renovarían su contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *