Honduras: asesinan a tiros a dos periodistas y ya suman 5 en este mes

Las víctimas fueron identificadas por la policía como Bayardo Mairena y Manuel Juárez quienes fueron ultimados en el oriente hondureño, por sicarios que les dispararon desde un auto, con lo que suman cinco trabajadores de prensa ultimados en marzo.

Dos periodistas que viajaban juntos fueron asesinados en el oriente de Honduras, por sicarios que les dispararon desde un auto, con lo que suman cinco trabajadores de prensa ultimados en lo que va del mes. Las víctimas fueron identificadas por la policía como Bayardo Mairena y Manuel Juárez, quienes tenían un programa informativo en Radio Excelsior de la ciudad de Juticalpa, informaron las agencias noticiosas italiana ANSA y cubana Prensa Latina.

Testigos relataron que el ataque ocurrió a la altura del desvío a La Empalizada, una aldea donde se encuentra una finca del presidente de la república, Porfirio Lobo, en el departamento de Olancho.

Mairena murió en el lugar y Juárez, quien se encontraba consciente cuando acudieron al lugar los bomberos, fue trasladado al hospital San Francisco gravemente herido, pero falleció antes de llegar al centro asistencial.

Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de la Prensa Hondureña, lamentó los crímenes y solicitó al presidente Lobo y al ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, que pongan coto a estos ataques.

«No es posible que se siga asesinando a periodistas y no se haga nada», dijo Ortiz.

En las últimas semanas murieron de forma violenta los periodistas Joseph Hernández Ochoa, en Tegucigalpa; David Meza Montesinos, en La Ceiba; y Nahum Palacios, en Tocoa, las dos últimas, ciudades del norte del país.

En Honduras la violencia criminal se incrementó después del golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Según un informe del Instituto Paz y Seguridad, en 2008 los homicidios sumaron 4.473 y en 2009 aumentaron a 5.265 (17,7 por ciento), un promedio diario de 14 asesinatos.

En comparación con 2005, la tasa de homicidios en Honduras pasó de 37 a 66 por cada 100.000 habitantes, y al menos el 50 por ciento no fueron resueltos por la Policía, indicó el informe.

Por otra parte, abogados de distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en Honduras no se está aplicando la amnistía acordada por el Legislativo «en los casos de los opositores al golpe» de Estado.

«El decreto de amnistía tiene que ser aplicado de oficio por el Ministerio Publico y los juzgados competentes, pero no hemos conseguido eso en los casos de los opositores al golpe”, denunció el abogado Roger Ordóñez, del Centro para la prevención, Tratamiento y Rehabilitación para las víctimas de Tortura y sus familiares (CPTRT), citado por el diario local La Tribuna.

Los abogados señalaron que desde el 28 de junio del pasado año «miles de detenciones se producen con total impunidad” y denunciaron la «tortura” y «malos tratos”.

«La mayoría de los detenidos fueron torturados pero no tuvieron acceso a médico, los jueces no ejercieron el control de legalidad y dieron curso rápidamente a las acusaciones (contra los detenidos) que, según Nectalí Rodezno, del Frente de Abogados Contra el Golpe, fueron «incongruentes” y «desproporcionadas”.

Rodezno subrayó que en los procesos contra los opositores al golpe hubo un «sesgo” político y pese a la amnistía, todavía hay 76 personas procesadas con medidas de detención preventiva, como la prohibición de salir del país y de no asistir a manifestaciones.

«Mientras continúe la misma Corte de Justicia y el fiscal general, que se mostraron a favor del golpe, es muy difícil” que haya cambios, dijo la abogada Sara Jeaneth Aguilar, del Frente de Abogados y Movimiento Amplio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *