Homenaje a víctimas del terrorismo de Estado en la costa de Villa Domínico

homenajes-desaparecidosDesde una embarcación, Carmen “Tota” Guede, Madre de Plaza de Mayo, encabezó el acto por la memoria de asesinados y desaparecidos entre 1975 y 1979. 

La Madre de Plaza de Mayo de Avellaneda, Carmen “Tota” Guede, junto a una de sus nietas, y otros pasajeros y tripulantes, fue protagonista el martes 14 de enero de un homenaje a las víctimas de terrorismo de Estado en el Río de la Plata, organizado por la Municipalidad de Avellaneda. El acto se hizo sobre la embarcación La Sanmartiniana, de la fundación FIPCA, frente a la selva marginal de la costa de Villa Domínico, como un símbolo del recuerdo permanente y la lucha por la verdad y la justicia.

En el sector de la selva marginal de Villa Dominico se tienen relevados hasta la fecha unos 55 casos de asesinatos encubiertos entre 1975 y 1979, cuando operaron la C.N.U. y la Triple A, primero, y luego el aparato de represión estatal instaurado a partir del 24 de marzo de 1976. Este último incluyó los llamados “vuelos de la muerte”, donde se arrojaban al Río de la Plata, con vida, a detenidos ilegalmente desde aviones de la Fuerza Aérea Argentina, la Prefectura Naval y la Armada.

Este homenaje es el primero que se realiza en este sector. La Secretaria de Derechos Humanos de Avellaneda está impulsando la construcción de un monumento en las costas de la Ciudad en homenaje a los 30.000 desaparecidos y los asesinados antes del 24 de marzo de 1976.

Participaron del acto, la Secretaría de DD.HH. de Avellaneda, Fundación FIPCA, Comisión por la Memoria de Avellaneda, Archivo de la Memoria de Avellaneda, Movimiento de Liberación Nacional,  SUTAP (Sindicato Único de Trabajadores de Administración Portuaria) y SUPEH, (Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburífera).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *