Hisopo con vinagre: Utilizan un test rápido para detectar asintomáticos

Uno de los grandes problemas de la actual pandemia es la dificultad para dectectar infectados asintomáticos, quienes propagan silenciosamente, y sin quererlo, el Covid-19. Ante ello, militares estadounidenses desplegados en Corea del Sur empezaron a aplicar un sencillo test que apunta a uno de los efectos menos evidentes del virus: la pérdida del olfato.

Lejos de tomar la temperatura ni consultar sobre el historial de viajes o estado de salud de los familiares, personal militar de la guarnición de Daegu, en Corea del Sur, realiza «la prueba del vinagre».

Los guardias de seguridad detienen a cada visitante y le ofrece un pequeño algodón humedecido en vinagre. Según explicaron en sus redes sociales, «el principal síntoma para un 30% de los pacientes con casos leves es la pérdida del olfato (o anosmia), según estudios recientes, y 66% de los pacientes de Covid-10 sufren de anosmia».

De acuerdo a lo que explicó a ‘Newsweek’ un vocero de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur, el procedimiento se inició el viernes en varios puntos de acceso. Aclararon que los hisopos utilizados son inmediatamente descartados.

«Nos pareció raro», confió a la agencia ‘AFP’ el otorrinolaringólogo Alain Corré, del Hospital Rothschild de París. Junto a su colega Dominique Salmon del hospital Hôtel Dieu, hicieron la prueba a unos 60 pacientes con anosmia: el 90% eran positivos. La pérdida del olfato parece ser un síntoma patognomónico, es decir, que por sí solo permite establecer un diagnóstico.

«En el contexto actual, si usted tiene anosmia sin congestión nasal, es que es positivo a la COVID-19, no vale la pena ni pasar el test», comentó el doctor Corré. En ese caso, hay que aislarse para no contagiar a los demás, pero el síntoma en sí no es grave.

«Hay un vínculo evidente» entre la anosmia y el virus, afirmó Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL, que ejerce en París. «No todos los positivos con COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos de COVID-19», indicó el especialista a la mencionada agencia.

«Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución, y llevar mascarilla, incluso en familia», según Jean-Michel Klein.

Cabe recordar que nivel local, en la provincia de Corrientes, se reportaron 5 casos positivos de coronavirus en una misma familia (padre, madre, hijo, hija y novio de ésta última) con anosmia como único síntoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *