Hidroxicloroquina, el medicamento que elogia Trump en la lucha contra coronavirus

«Se ve como algo muy alentador, con resultados iniciales muy, muy alentadores. Y podremos hacer que ese medicamento esté disponible casi de inmediato», dijo Trump.

La hidroxicloroquina pertenece a una clase de medicamentos llamados antimaláricos. Se usa para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria. También se usa para tratar lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

La hidroxicloroquina viene en forma de tabletas para tomar por vía oral. Para la prevención de la malaria en los adultos se toman dos tabletas una vez a la semana exactamente el mismo día cada semana. La primera dosis se toma 1-2 semanas antes de viajar a un área donde la malaria es común y luego se continúa con las dosis durante 8 semanas después de la exposición. Para el tratamiento de los ataques agudos de la malaria en los adultos se toman 4 tabletas de inmediato, seguido por 2 tabletas 6 a 8 horas después y luego dos tabletas al día por los próximos 2 días.

Para la prevención o el tratamiento de la malaria en lactantes y niños, la cantidad de hidroxicloroquina se basa en el peso del niño. Su doctor calculará la cantidad y le dirá cuánta hidroxicloroquina debe recibir su niño.

Para el lupus eritematoso se toma un par de tabletas generalmente una vez o dos veces al día. Para la artritis reumatoide es necesario tomar entre una y tres tabletas una vez al día.

La hidroxicloroquina se puede tomar con un vaso de leche o con comidas para disminuir el malestar estomacal.

Trump dijo que, de hecho, ya estaba aprobado por la FDA y que al ser un fármaco conocido y de fácil producción, podría estar disponible rápidamente.

No obstante, la propia FDA emitió un comunicado en el que señala que solo está siendo probada en exámenes de laboratorio, por lo que aún no se autoriza ni recomienda su uso activo en pacientes de covid-19.

La medicina ha sido utilizada durante décadas, pero para combatir la malaria.

En la FDA consideran que aunque este medicamento tiene potencial contra el nuevo coronavirus, debe pasar por cuidadosos procesos de pruebas para determinar si realmente es la herramienta médica efectiva contra el virus que ya ha causado más de 10.000 muertes a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *