Hay más consumo de droga entre estudiantes secundarios del país

drogas_varias_243476705Los adolescentes argentinos fuman más del doble de marihuana que hace ocho años. También aumentó el consumo de éxtasis y cocaína. La Iglesia reiteró su oposición a los proyectos de despenalización.

Según datos publicados por el informe de ONU basados en la Tercera Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media, realizado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, el consumo de marihuana entre los estudiantes secundarios de nuestro país saltó de un 3% anual en 2001 a un 8,1% en 2007.

En los Estados Unidos, entre 1998 y 2008, el consumo de cannabis entre los estudiantes de la escuela media cayó un 21%, aunque se mantiene en una cifra muy superior a la Argentina: poco más de un 25% lo consume.

En caso de la cocaína, el uso entre estudiantes argentinos pasó del 1% en 2001 al 2,7% en 2007. En cuanto a las drogas con base de anfetaminas, que en el mercado está básicamente dado por el éxtasis, la suba fue del 0,2 %l 2,2 %.

Otro estudio realizado por Naciones Unidas y la OEA en 2006 revela que el consumo de marihuana entre los estudiantes secundarios de la Argentina ocupa el cuarto lugar respecto del resto de los jóvenes sudamericanos. El país de mayor consumo de cannabis entre los jóvenes es Chile. Siguen Uruguay y Colombia.

La misma encuesta de revela que la población comprendida entre los 12 y los 65 años también aumentó su consumo de cocaína de 1999 a 2007. Así mientras en 1999, la consumían el 1,9% por ciento, en el período 2006-2007 saltó a 2,6 por ciento.

En cuanto al consumo anual de pasta base de cocaína, el informe dice que Chile es el país del Cono Sur donde más se consume (0,62%). Le sigue la Argentina con un 0,54 por ciento de consumo anual de pasta base en la población de 12 a 65 años según informa el diario Clarín.

Pese a los índices de la ONU, los especialistas no siempre coinciden en que hubo un aumento en el consumo de drogas. «Los datos de la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008, publicadas por el INDEC, indican que en nuestro país, están estabilizados los consumos, tanto de cocaína como de marihuana.

La Iglesia endurece su postura
La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones del Episcopado repitió ayer la denuncia que hicieron en abril pasado los curas que viven en las villas de emergencias porteñas: la droga está despenalizada de hecho en la ciudad y el conurbano bonaerense.

En cuanto a las propuestas de despenalización, la Iglesia reiteró su oposición al sostener que «los argumentos que se dan desde el Estado para apoyar la despenalización son totalmente erróneos».

La Comisión también llamó la atención sobre la «mayor tolerancia social a las drogas». En ese sentido dijo que «eso provoca que los jóvenes tengan una menor sensación del grave riesgo que conlleva el consumo de estupefacientes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *