Hay en la Argentina 1 millón de empleadas domésticas, y menos de la mitad está en blanco

Un millón de mujeres trabaja en la Argentina como empleada doméstica y menos de la mitad de ellas está registrada, por lo que no hacen sus aportes jubilatorios y tampoco tienen obra social.

Así lo reveló un estudio conocido hoy, al conmemorarse el 12 de mayo el Día de la Empleada de Casas Particulares, debido a que un 12 de Mayo de 1901 se fundó el Sindicato del Personal Doméstico en la Argentina.

En este contexto, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), saludó a todas las trabajadoras del sector y auguró por «un trabajo mancomunado para seguir estando a la altura de las circunstancias».

El saludo fue emitido por la UPACP a través de un comunicado firmado por la secretaria General, Lorenza Benítez de Gómez, y el presidente de la Obra Social del Servicio Doméstico (OSPACP), Roberto Delbene.

«Con 109 años de lucha, han sido muchas las reivindicaciones alcanzadas y hoy existen más de 1 millón de mujeres trabajando en esta actividad, aunque menos de la mitad está en blanco y este es un aspecto por el que el Sindicato sigue bregando», dijo Carlos Brassesco, apoderado legal de UPACP.

Brassesco dijo que el gremio sigue trabajando con el objetivo de alcanzar mayores logros sociales, que empiezan por formalizar a la mayor cantidad de mujeres dentro del sistema laboral.

Actualmente, las dos cuestiones que han ayudado en este sentido, dijo el gremialista, es la posibilidad que tienen los empleadores de que se les retribuya parte del gasto de su personal doméstico en el Impuesto a las Ganancias, así como las facilidades y el bajo costo de aportes para salud y jubilación».

En ese sentido, el Sindicato puso en función los Cursos de Formación para el Personal de Servicio Doméstico.

La directora de los cursos, Marta Roncoroni, advirtió que es un espacio a partir del cual «muchas mujeres tienen la posibilidad de ser localizadas en el sistema laboral, ya sean desocupadas o estén en negro».

Dijo que allí se conocen cuestiones básicas de esta actividad que se incluyen en los módulos como limpieza de la ropa y el hogar, cocina, atención de plantas y mascotas, cuidados de niños y ancianos, además de contar con la posibilidad de terminar la Escuela Primaria y Secundaria.

«Con más de 360 egresadas de los Cursos de Capacitación en el 2009, la formación constituye un pilar importante para lograr la estabilidad laboral y la formalidad necesaria para incorporar a una gran cantidad de mujeres a un sistema que les de beneficios básicos como la salud y la jubilación», puntualizó Roncoroni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *