Hallan muerto a Rodney King, símbolo de la lucha contra el racismo

Tras la salida al aire del video donde se muestra golpiza que recibió por parte de la policía, en 1991, generó una ola de disturbios raciales con más de 50 muertes.

El capitán de policía de Rialto, Randy Deanda, afirmó que King fue encontrado «inconsciente» en el fondo de su piscina y declarado muerto poco después en un centro médico del lugar, a las 6:11 hora local (10:11 hora Argentina).

«Preliminarmente, no parece haber signos de violencia», agregó Deanda, quien señaló que la policía estaba investigando la muerte por ahogamiento y que forenses realizarían la autopsia.

King, de raza negra, se convirtió en el símbolo de las tensiones raciales en Estados Unidos luego de ser golpeado por policías de Los Angeles, episodio que fue grabado en un video.

Los cuatro oficiales involucrados fueron juzgados por uso excesivo de la fuerza, pero fueron absueltos el 29 de abril de 1992, desatando una ola de disturbios en los que murieron 50 personas y que dejaron pérdidas por 50.000 millones de dólares.

En declaraciones formuladas antes del 20 aniversario de los motines de Los Angeles, King había dicho que el racismo persiste: «Siempre habrá algún tipo de racismo, pero nos corresponde como individuos en este país ver en retrospectiva todo lo que hemos logrado hasta ahora«, dijo.

Preguntado sobre sus sentimientos hacia los oficiales de policía que lo golpearon, afirmó: «Los perdoné, porque Estados Unidos me perdonó a mí por muchas cosas y me dio muchas oportunidades».

«Se necesita una segunda oportunidad y a mí se me dio una segunda oportunidad«, aseguró King. «Tengo mucho respeto por (la policía), mucho respeto (…) algunos de ellos hicieron muchos esfuerzos para reconciliarse conmigo durante estos años. No todo es malo», afirmó.

Desde el incidente que le otorgara notoriedad pública, King tuvo varios choques con la ley. Fue arrestado en 2005 por amenazar de muerte a su hija y a la madre de ésta luego de que ambas iniciaran una discusión con su novia de entonces. También fue detenido en 2003 acusado de golpear a su novia y en noviembre de 2007 fue tratado en un hospital después de un incidente en el que fue herido de bala en la cara, la espalda y el torso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *