Habilitan un teléfono para denunciar faltante de medicamentos

genericos-medicamentosEs un número gratuito para que las personas puedan alertar sobre la falta de algún medicamento incluido en los planes sanitarios nacionales.

El viceministro de Salud nacional, Daniel Gollan confirmó este miércoles que se habilitará el número telefónico gratuito 0800-333-7763, opción 1, del programa Incluir Salud, para que las personas puedan alertar sobre la falta de algún medicamento incluido en los planes sanitarios nacionales.

«Ante el faltante de la entrega de un medicamento, las personas podrán, a través de este 0800, hacer la denuncia y nosotros lo compramos y se lo entregamos en 48 horas y se lo debitamos de lo que Nación le envía a cada provincia», dijo el funcionario en declaraciones a radio La Red.

En la entrevista, Gollan explicó que el Ministerio, a través de Incluir Salud, transfirió a las provincias «7.600 millones para cubrir, entre otras cosas, medicamentos oncológicos o para tratamientos de VIH/Sida», por eso «cada provincia debería cubrir los tratamientos con ese dinero«.

Si surgen situaciones «donde esto no se cumple en tiempo y forma, la persona hace la denuncia en nuestro Ministerio y en 48 horas entregamos el medicamento, que se les descontará después a la provincia que corresponda», añadió.

El viceministro resaltó que la escasez de algún remedio para tratamientos de cáncer «es circunstancial, por alguna cuestión burocrática en alguna provincia, porque en Argentina no hay faltante estructural de medicamentos oncológicos«.

En ese sentido recordó que «muchos hermanos latinoamericanos  vienen a hacer sus tratamientos a Argentina porque es gratuito y porque es una ley que existe en el ámbito del Mercosur. En Argentina no tenemos este problema, tenemos problemas puntuales y los estamos abordando«.

Ayer, en un comunicado conjunto, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) se manifestaron en el mismo sentido: «No hay faltantes de medicamentos generados en problemas de importación«, dijeron.

En cuanto a la asistencia medicinal gratuita para personas que viven con VIH/Sida, Gollan valoró que Argentina «es modelo en Latinoamérica, en todo el mundo; nos felicitan porque garantizamos a todos los pacientes con VIH la medicación. Pueden buscar ese dato en los informes de distintos organismos internacionales.

‘En ese sentido, sugirió «preguntarle masivamente a la gente que recibe la medicación desde hace años y que hoy ya no se nos muere, porque el Estado está presente» y añadió: «No somos perfectos, cuando detectamos la falla la arreglamos«.

 

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *