Gremios se reunieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación contra la violencia laboral

Representantes de 52 sindicatos participaron hoy en el Ministerio de Trabajo en un encuentro de intercambio de experiencias y opiniones respecto de la manera de prevenir y erradicar la violencia laboral.

Los participantes, según informó Trabajo, avanzaron en ese sentido hacia la firma de «un acta de compromiso».

La reunión fue convocada por el Ministerio a través de su Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) y fue encabezada por el Jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino, y la coordinadora de ese organismo, Patricia Sáenz, informó Trabajo.

«El tema recibió un rotundo respaldo del ministro Carlos Tomada y de la Presidencia de la Nación», resaltó hoy Ciaravino.

«Se está a favor de la inclusión, que también significa trabajar con dignidad. Es muy importante el grado de convivencia y de bienestar en el tiempo del trabajo y, ello, requiere de manera fundamental de respeto. Es prioritario crear un clima general que favorezca un clima laboral saludable», señaló el funcionario.

Sáenz explicó que «este tipo de actividades son organizadas con el objeto de promover ambientes libres de violencia laboral».

«Esto es el comienzo de un nuevo trabajo conjunto entre la Oficina y los sindicatos para desarrollar estrategias que aporten a la prevención y la atención. La primera acción es proponer la firma de un acta de compromiso para proporcionar el marco general a un plan de acción a diseñar e implementar en el futuro», dijo.

Sáenz detalló que entre los conceptos más reiterados hoy «se destacó la gravedad del tema, de actuar para solucionarlo, la importancia de tener estos espacios y la necesidad de avanzar hacia una ley para prevenir y penalizar esa práctica, así como para profundizar el trabajo en todo el territorio nacional».

El acta destacó la necesidad de condenar la violencia laboral en todas sus formas y el compromiso de aplicar acciones de prevención y medidas que promuevan el trabajo digno y sin violencia.

Según la OAVL, violencia laboral es «toda acción, omisión o comportamiento destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador, sea como amenaza o acción consumada, que incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el empleo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores».

La OAVL recibe denuncias y ofrece asesoramiento y, los ciudadanos, pueden conectarse al teléfono (011) 4310-5525 y al sitio violencialaboral@trabajo.gob.ar, informó Trabajo.