Gremios docentes aseguran que “peligra el inicio de clases”

reclamo-Federación-Nacional-Docente   Rechazan el aumento del 25% anunciado por el ministro de Educación de la Nación. Reclaman un salario inicial «no menor a 12.000 pesos».

La Federación Nacional Docente (FND) rechazó la pauta del 25% anunciada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para la paritaria docente porque implica un «fuerte ajuste al bolsillo» de los educadores.

Desde la organización sindical aseguraron que si no hay mejoras en el ofrecimiento corre peligro el inicio de clases. Los docentes reclaman «transformar nuestra estructura salarial y alcanzar, en las discusiones paritarias, un salario inicial no inferior a $ 12.000 en un tramo, no en cuotas, sin sumas en negro e indexado por la inflación real».

Además, la FND pidió una «fuerte recomposición» de los salarios básicos, «hasta cubrir la canasta familiar», como así también un «fuerte aumento» del incentivo docente que aporta el gobierno nacional, pero disponiendo su incorporación al salario básico docente con fondos provistos por Nación.

Para la Federación Nacional Docente de la CTA Autónoma, el gobierno plantea evitar el conflicto, pero «toma medidas a favor de los ricos». «No dio respuesta al bono de fin de año o doble aguinaldo, pese a la inflación acumulada por el gobierno anterior, la que se profundizó con la devaluación del 40%», señalarom.

La FND-CTA se conformó en marzo del 2015, y está conformada, entre otros gremios, por la Federación SITECH de Chaco, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) de Misiones, el Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) de Formosa y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS).