Graves denuncias en el Hospital Gutiérrez

Hospital-GutiérrezMédicos y enfermeros junto a funcionarios porteños y nacionales denunciaron ayer falta de mantenimiento en ese centro de salud por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Médicos y enfermeros del Hospital Gutiérrez junto a funcionarios  porteños y nacionales denunciaron ayer falta de mantenimiento en ese centro de  salud por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, luego del escape de  gas que se registró el domingo. La denuncia se realizó en una asamblea en las  puertas de ese hospital, con representantes de la Asociación de Profesionales,  la Asociación de Médicos Municipales, residentes y enfermeros, luego de que el  domingo 43 personas se intoxicaron con monóxido de carbono y ayer se tuvo que  suspender el servicio de guardia de pediatría por un escape de gas.

«Hace años que venimos denunciando todo lo que no se está  haciendo a nivel edilicio, que es imprescindible, y el fin de semana pasado, por  una pérdida de monóxido de carbono dentro del sector de Terapia Neonatal fueron  afectadas más de 40 personas», dijo Susana Toporosi, de la Asociación de  Profesionales.

La médica explicó que «en Consultorios Externos de Pediatría  volvimos a llamar a Metrogas y la empresa constató una pérdida importante, por  lo que se cerró el suministro y se suspendió el servicio en el hospital, pero  hoy, como sabían que venía la prensa, colocaron calefactores eléctricos en todo  el hospital para que se reanude el servicio».

Pablo Bogado, enfermero del hospital, afirmó que «cuando  sentimos olor a gas, la directora del establecimiento, Cristina Galop, nos dijo  que estábamos paranoicos, pero luego vino Metrogas y constató la pérdida'».

Palacios Wolf, representante de la Asociación de Médicos  Municipales, dijo que «el Gobierno de la Ciudad arregló la vereda y pintó el  edificio del hospital de manera que se vea de afuera que están mejorando la  salud pública, pero sólo es una política de maquillaje, las mejoras son  solamente externas». Por su parte, Francisco, uno de los residentes que se  desempeña en ese hospital destacó que «este es un ejemplo más de lo que hace el  Gobierno de Macri con la salud pública: trabajamos con fugas de gas en un sector  con peligro de derrumbe sin ningún plan de evacuación, además de tener los  sueldos atrasados, y todo esto se traduce en una atención deficitaria para la  población».

A la asamblea se acercó el subsecretario general de la  presidencia de la Nación, Gustavo López, las legisladoras Gabriela Alegre, María  Elena Naddeo y María José Lubertino, además de los candidatos por el Frente para  la Victoria, Alex Freyre y Cristian Aldana. «No me sorprende lo que pasó, hace  un mes y medio vinimos aquí a denunciar que hay un enfermero cada ocho pacientes  en terapia intensiva, y hace dos acompañamos la marcha blanca por descuentos a  profesionales y por la falta de nombramientos, pero casi se muere gente por un  escape de monóxido de carbono: con este gobierno de Macri todo lo público se  deteriora, en especial la salud y la educación», consideró López.