Grave denuncia: los buques que compró Macri se producirían a mitad de precio en el país

  El Gobierno nacional gastó 49 millones de dólares en la adquisición de patrullas israelíes. Además, destinará 300 millones de euros para quedarse con buques de guerra en desuso de Francia.

Profesionales y trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) están movilizados. La decisión del Gobierno nacional de destinar cifras millonarias para comprar embarcaciones de guerra a Francia e Israel generó una profunda indignación. Y no es para menos: Afirman que los talleres navales ubicados en Ensenada están siendo desfinanciados por el Estado, cuando cuentan con profesionales y empleados altamente calificados, con capacidad para hacer esos mismos buques.

Francisco Banegas, titular de ATE Ensenada, no dejó lugar a dudas. “Se compraron cinco lanchas de patrullaje a Israel por un costo de 49 millones de dólares sin tener en cuenta que en el Astillero Río Santiago se podrían construir esas patrullas por menos de la mitad del valor abonado a los israelíes. Basta recordar que en el ARS se hicieron embarcaciones emblemáticas para la historia naval de Argentina, como la Fragata Libertad o La Santísima Trinidad que participó en la Guerra de Malvinas y muchas más”.

Eso no es todo: ahora el Gobierno nacional destinará unos 300 millones de euros (4.800 millones de pesos) para comprar buques de guerra a Francia. “Estas embarcaciones también se podrían construir sin ningún problema en el país, en el Astillero Río Santiago, si hubiese la decisión política de hacerlo”, agregó Banegas.

Según informó días atrás la publicación francesa Le Tribune, la operación estaría prácticamente cerrada y podrían quedar definida cuando el presidente Emmanuel Macron reciba a Mauricio Macri en Hamburgo, el próximo 6 de julio. Se trata de cuatro buques L’Adroit OPV 90 (de patrullaje marino), los cuales hoy se encuentran en desuso por parte de la Marina de ese país dado que las reemplazó por naves tecnológicamente más complejas y con mayores capacidades armamentísticas.

Por otra parte, desde ATE Ensenada están preparando una movilización a la Casa de Gobierno de la Provincia ante “la falta de inversión y financiamiento” que sufre el predio de Ensenada, lo que perjudica el cumplimiento de contratos laborales.

“La fecha de la movilización no está definida, pero será muy pronto. Decidimos marchar luego de haber realizado múltiples gestiones ante los ministerios, funcionarios y legisladores provinciales”, informaron desde ATE-Ensenada.

Embarcaciones construidas en el ARS destinadas a la Defensa Nacional
– Azopardo

Fragata antisubmarina construida en 1953. Estuvo en circulación desde 1957 hasta 1973. Prestó muchos servicios a la Armada Argentina: patrullajes, ejercicios y formación de cadetes de la Escuela Naval Militar.

– Piedrabuena

Fue un destructor construido en 1954. Participó en la Guerra de Malvinas.

– Guaycurú

Fue entregado a la Armada Nacional en el año 1960. Realiza todas las funciones de remolcador de rada v de bahía, y también reaprovisiona balizas, cambia boyas y demás tareas de mantenimiento de la señalacion óptica en el mar.

– ARA Santísima Trinidad

Es un Destructor Misilístico construido en los talleres de Ensenada con el que contó la Armada Argentina para que, junto con su gemelo el ARA Hércules (D-28) (DEHE), luego (D-1) y actual (B-52), se encargaran de la cobertura antiaérea del portaaviones liviano ARA Veinticinco de Mayo, gracias a su combinación de electrónica, radares y misiles Sea Dart. Su construcción fue terminada el 29 de noviembre de 1980 y participó en la Guerra de Malvinas. Quedó fuera de servicio y casi se hunde por falta de mantenimiento.

Lograron reflotarlo y la Armada tiene el proyecto de convertir al destructor en un museo recordatorio de la Guerra de Malvinas.

– Fragata Libertad

Su construcción comenzó en 1953 y finalizó en 1956. Fue incorporado como buque escuela en 1963 y ha recorrido más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas se han formado alrededor de 11.000 marinos de la Armada Argentina, fomentando las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países.

– Córmoran

Buque de investigación hidrográfica costero y fluvial, perteneciente al Servicio de Hidrografía Naval. Fue botado en 1964. Ha realizado desde su puesta en servicio numerosas campañas con medición de sondajes y corrientes, muestras de agua y de fondo.

– Quilmes

Remolcador que se incorporó a la Armada en marzo de 1960. Desde entonces presta servicio como embarcación de salvamento y tareas generales.

– Serie 6 meko 640

Se trata de seis corbetas multipropósito. Fueron diseñadas y construidas de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. El primero de la serie fue botado a principios de 1982. Los últimos dos fueron entregados a la Armada en los años 2001 y 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *