Grave denuncia de una madre contra personal de la Gendarmería Nacional

Una grave denuncia llega a nuestro medio de parte de una abogada que representa a los padres de una víctima de un repudiable hecho ocurrido el 25 de diciembre pasado en la localidad de Temperley y del que las autoridades de la Gendarmería deberían dar respuesta.

Reproducimos textualmente la denuncia pública:

«Temperley, 25 de diciembre de 2009.
Estimados y estimadas,
Todavía sin haber salido del estupor que me invade debido a lo que voy a contar, quiero hacerles llegar estas lìneas, dado que a través de la divulgaciòn de hechos como éste, creo podemos ayudar a que no se repitan.
Esta madrugada, siendo aproximadamente las 3, mi hijo Lautaro, de 20 años, volvía de la cena familiar de Nochebuena y se dirigìa a casa de un amigo. Su padre lo acercó en auto hasta la estación de Temperley lado oeste y él cruzó la estación por el puente correspondiente. Sobre la vereda misma, observó que un joven colgado literalmente de un alambre y cubierto de sangre, estaba siendo golpeado con ferocidad por un uniformado y un par de personas màs. Lautaro se detuvo a metros y observó la situaciòn, inmóvil, y permaneció allì unos minutos.
Entonces se acercó a él un grupo de personas con uniforme, que por la descripciòn de botas y pantalón verde claro presumo pertenecen a gendarmería, y le ordenaron a mi hijo tirarse al suelo. Sin mediar explicaciòn le propinaron patadas en las costillas, le pisaron la mano, y cada vez que Lautaro intentaba explicar que él sólo pasaba por allí, la golpiza se acrecentaba. Lautaro dice ademàs que entre sus agresores había particulares y uniformados de seguridad del ferrocarril, que se turnaban para agredirlo. La agresión cobarde duró, según el cree, 10 minutos.
Por lo que Lautaro escuchó de boca de los uniformados, el joven que colgaba del alambre había sido sorprendido haciendo pintadas (digo, no se trataba de un asesino serial).
Ni bien se repuso mi hijo se dirigió acompañado de su padre a la Comisarìa de Temperley, distante a sólo 200 metros del lugar del hecho, donde radicó la denuncia. Allí pudo ver al agresor del chico que pintaba, yendo y viniendo dentro del destacamento.
Al enterarme de lo ocurrido, esta mañana, me dirigí a la estaciòn del ferrocarril para pedir informaciòn acerca del personal de guardia. La persona que me atendiò, un individuo prepotente, ni siquiera accedió a darme su nombre y me sugiriò que recurriera al libro de quejas. Me retiré mostrando mi indignaciòn y seguidamente me apersoné en la comisaria, donde fui recibida por el Comisario, quien se interiorizó del caso y me prometió que se seguiría el proceso pertinente para que la justicia actúe respecto a los responsables de la agresión. Al menos salí de allí con la sensaciòn de haber sido escuchada y con la palabra de que se investigaría.
Muchas cosas me dispara este suceso. La primera es la sensaciòn de desamparo en la que se encuentran nuestros jóvenes, por el sólo hecho de serlo, en especial si «portan cara». Pienso en la cantidad de chicos cuyas familias no se atreven a reclamar por temor a ser inquiridos y puestos en el lugar de «algo habrás hecho».
Las marcas que le quedan a Lautaro por suerte no son físicas – fue cuestiòn de azar que no lo golpearan en la cabeza, por ejemplo – pero està asustado, dolido y entrando en el mundo de los adultos con la sensaciòn de que ser jóven es delito.
Lautaro es estudiante de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Lanùs, un joven pacífico y dueño de valores como la solidaridad y el compromiso. Nada, con esto quiero pintar un estilo que está en las antípodas de lo que podría ser un chico violento, de éstos que a veces los medios nos muestran bebiendo o peleando entre bandas, chicos que aún así tienen el derecho a ser llevados ante el destacamento respectivo en averiguaciòn de antecedentes, con las garantías que nos brinda la Constituciòn.
No es grave porque le haya pasado a él. La gravedad, me parece, tiene que ver con la sensaciòn de impunidad de una corporación a la que le cuesta terminar de enterarse que los ciudadanos exigimos que se actúe de acuerdo a la ley. Quiero decir, si los que nos cuidan del delito son los que golpean a nuestros hijos porque son jóvenes, estamos en problemas.
Estela Zanlungo»

Si cada uno de nosotros aporta una gota de agua, pronto se producirá el aguacero.

26 comentarios de “Grave denuncia de una madre contra personal de la Gendarmería Nacional

  1. Por qué todos los nenes de mama son buenos cuando les conviene, debe de ser como todos los super heroes que boquean cuando un uniformado los quiere identificar, es la costumbre que mal lleva a los porteños.

  2. Al parecer Luis Eleuterio Costas no sabe :
    1. que Temperley está fuera de la Capital Federal, por tanto el joven del que se habla no es porteño (como si eso fuera algo malo per se);
    2. que aun los «nenes de mamá que son buenos cuando les conviene» (como el los llama) tienen derechos constitucionales que deben ser respetados.

  3. yo opino que como que es lamentabe que el personal de gendarmeria,,cometa este tipo de errores siendo que es un fuerza de seguridad Nacional,,,
    y en sus procedimientos dentro de la sociedad,,por ejemplo en Temperley,,cometan estas fallas,,
    No se trata si es porteño o de alguna provincia del interior,,la ley es para cualquier parte del pais somos un solo estado,,,
    yo persoalmente tube una queja para la autoridades de Gendarmeria,,en la ruta 9,,cuado ellos me querian revisar mi vehiculo,,yo no me opuse a la revisacion,,solo que le tube que decir que me soliciten testigos como corresponde para la revisacion,,siendo que ellos lo tenian que hacer automaticamente como dicen las normas,,y no la estaban cumpliendo,,
    Para alguna otra persona que sufra abusos de Gendarmeria y para la mama de Lautaro..le doy este numero que es de la jefatura de Gendarmeria,,para denunciar abusos del personal de Gendarmeria que actue mal en la via pubica,,0800 888 8804,,o a esta pagina via email,, denuncia@gendarmeria.gob.ar Espero que le sirva a lguien??

  4. A los señores jefes de la gendarmeria nacional, vean por favor … gendarme de san juan, iglesia, angualasto estarian amenazando a familias o a maestros de esa zona, favos traten de quedar bien con la poblacion, averiguen ante la policia, ya que su personal deja mucho q d.-

  5. parece que directivos de la gendarmeria no cree, nuestro comentario, senores, se trata de amenaza de muerte.-

  6. ricardo dany y maria:
    ricardo escribis de amenazas de muerte, en que termo vivis? vos pemsas que el personal de gendarmeria va a gastar saliva amenazandolos a tipos como vos, gendarmeria es una fuerza con mucho prestigio nopierde el tiempo en eass boludeces de chicos. a tipos como vos cuando les conviene tyratan bien al personal de gendarmeria pero cuando pueden tiran basuras contra ellos, entonces ponete a pensar lo q escribis, porque me imagino que vos debes ser el tipico cagon que verduguea al personal uniformado.
    dany si tanto te haces el abogado y hablas de leyes porque no te asesoras bien y despues escribis, lee aunq sea el codigo de la nacion y despuies habla de testigos y demas yerba, hablas porque el aire es gratis y por el famoso dice que, aprende y recien habla.
    maria: hablas de derechos constitucionales???? sabes lo que significa eso???? tenes conocimiento???? o hablas porque los medios de comunicacion hablan????? mmmm te falta un poco de calle para hablar de derechos constitucionales.

  7. este caso es parecido como en el que pasa en el centinela de puerta cuatro de campo de mayo siendo que el cabo 1 abel diogenes galeano anda en malos pasos siendo que se junto con una menor y tiene una hija y para conseguir plata extra roba cosas dentro de gendarmeria como por ejemplo seramica, platos,basos,y alimentos aparte de muchas cosas mas queremos que esto se haga publico para que no halla mas de estos corruptos tanto que hablan de la delincuencia los delincuentes se esconden detras de los uniformes verdes desde ya muchas gracias y espero esdto llegue a las autoridades

  8. nos estan robando en gendarmeria nacional en el destacamento movil 1 el pago de viaticos es para la totalidad del personal y solo pagan a quienes quieren los altos jefes del destacamento… o algunas femeninas muy allegadas a ellos como la fenenbina muy amiga del comandante ortiz . haber si pagan a todo el mundo como corresponde o me reservo el derecho de ir a los medios…

  9. deceeo que el jefe y segundo jefe del destacamento movil 1 tomen conocimiento de echos que ocurren en su destacamento pregunten a cada uno de su personal si cobran los viaticos de la patrulla y se daran cuenta de la verdad la gente de comando y servicio la mmayoria no cobra nada la razon …. no hacen patrulla pero si cubren los servicios para que otros las hagan 24 x 24…. pero hay gente superiores y oficiales de comando y servicio que tampoco hacen patrulla y cobran como los mejores patrulleros del destacamento… dejen de robar… va a llegar a los medios ojo….

  10. hola con respecto a los comentarios del camarada jorge comparto totalmente y respaldo sus dichos a mi hace 11 años atras me ocurria exactamente igual cuando tuvimos que cubrir la seguridad en los trenes y ademas es para recordar nos pagaban 90 pesos por mes por cubrir servicios de seguridad en instituciones israelitas cuando en realidad se debia abonar a cada integrante 90 pesos por dia , y el resto de los adicionales adonde fue a parar lo que pasa es que no estan por vocacion sino por ocasion justifican cualquier cosa vale todo son unos delincuentes yo creo que llego el momento de se depure la fuerza porque incorporan cantidad y no calidad entran sin vocacion ese es el tema en gran parte que tiene que ver con la corrupcion por ello no les importa el daño que le ocasiona a la fuerza abuso de autoridad atropello a las garantias individuales y me parece deshonroso que personal de la fuerza justifique cualquier cosa como es el caso del señor luis eleuterio costas y javier por gente como esta la fuerza esta corrompida y tenemos esa clase de señores jefes que desconocen el honor y la dignidad

  11. x favor señora ministra de justicia,seguridad y derechos humanos; es impresionante lo corrupto q son nuestros jefes de mi prestigiosa gendarmeria nacional argentina, algunos piesan q cambiando el codigo de justicia militar cambio el trato soberbio y el abuso de autoridad x parte de los oficiales; no se q les enseñan en la guemes a ser soberbios; a tratar mal a los suboficiales y gendarmes, a buscarles la quinta pata para sancionarlos y hacerse sentir q son mejores personas q los pobres suboficiales y gendarmes

  12. usted como representante de mi querida institucion tendria q controlar mas a nuestros jefes; nos roban a cara descubierta no nos pagan nuestros biaticos; nos forrean mal, nos denigran como personas y ciudadanos q somos, no puede ser q un oficial nuevo del grado de subalferez q ronda desde los 21 años en adelante les falte el respeto a unos señores subociales mayores q no solo lleven una larga trayectoria en la institucion sino tambien q son muy admirados x su trabajo

  13. si tan solo usted señora ministra supiera q los suboficiales y gendarmes somos los burros de carga, q gracias a nosotros; a nuestro trabajo y dedicacion la gendarmeria esta donde esta xq los oficiales no saben nada y asi ellos se dicen llamar jefes;xq estudian un año mas q los suboficiales se creen dueños del mundo, de la verdad y se cierran en ello ojalas usted pueda leer estos mail asi toma cartas en el asunto

  14. Pablo: si no le gusta el trato que tienen con usted, empiece por pedir su baja de la institucion, y despues denuncie con nombre y apellido como corresponde ante quien ud crea que deba hacerlo, como funcionario publico que es es, es su obligacion, no se esconda en el anonimato cobarde y traidor denunciando y manchando esta prestigiosa institucion que le da de comer, porque hay gente muy honesta en la fuerza!!que no se merece ni leer las barbaridades que escribio.

  15. yo no entiendo como gendar.incist q regularices tu fllia ,casarse .y despues no les imxta cuando su personal asen doble vida ,abandonan la flia se olvidan des us hijos ,ect,no lo puedo entender como controlan lo q una vez los obligan aser,

  16. la verdad esto es muy complicado pero siempre liga la peor parte es suboficial y gendarme.ismael con todo respeto te digo q podes saber quien escribe aca no hay cobardes sino seres humanos queriendo q los escuchen,pero vos no sos el problema seras igual o peor q yo,en lo personal no pedire la baja. ese termino antiguo y que presiona al personal lo usan los superiores cuando no tienen argumentos para dar una respuesta al personal subalterno(PIDA LA BAJA…O HAGA SILENCIO)Que mal suena noi le parece. romero sergio hernan CABO DE MI QUERIDA GENDARMERIA

  17. pero vayanse todos a la reconche de su madre no saben una mierda y se ponen a delirar giladas figense a los nutiles de sus hijos que se hacen los nenes lindos y son mas drogados que bob marley y despues somos nosotros los malos estupidos

  18. la verdad que los gendarmes son una manga de hijos de recontra mil puta! yo los vi en vivo y en directo hoy! 7/7/20012 en calle 21 y camino general belgrano, maltratando y pengandoles a chicos q pasaban en las motos, vajarlos con la moto andando y despues pegandoles, no se dan una idea los gritos de esos chicos… me importa tres huevos q se hayan roto el culo para estar donde estan como dicen algunos!! pero eso es muy feo!! a ver quien esta en contra de lo que escribo. saben que tambien ( DE NOCHE TIENEN OTRA PERSONALIDAD) porque no hay testigos y paran donde no hay camaras xq no puede ir la televicion a filmarlos! solo una camara oculta para q se pueda ver como los mal nacidos maltratan y golpean fuertemente a los chicos!!! (mil disculpas y fuera de esto a gendarmes con sentimiento).

  19. en el escuadron 38 rio mayo los jefes se olvidan del personal que trabaja ahi y de sus familia no les importa nada deberian averiguar que esta pasando el jefe anterior era muy buena persona pero el que esta ahi no le importa nada. es mas le quita beneficios a los que suben a los grupos mientras ellos hacen asados y lo paga el escuadron con la plata del escuadron no del bolsillo de ellos.

  20. es escandalosoque se sostenga en actividad al segundo cte salinas y aloficial deniz maxime habiendo fotos escandalosas y mails intimidatoirios descalificantes y agraviantes xenofobos y de genero da escozor y repugnancia que esten como si nada es impunidad y encubrimiento encima mienten descaradamente las pruebas son contundentes e irrefutables

  21. Señores porque pierden el tiempo en denunciar acá tienen q hacerlo con nombre apellidos y lo principal pruebas ésa es la única manera de q pueden conseguir algo junto en este país corrupto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *